Una vez más la Ley de Paridad perdió estado parlamentario

Por Claudia Hoyos (*)

 

A pesar de los reclamos de tratar, desde hace meses, hablar con los y la senadora, las mujeres de Santa Fe seguimos sin ser escuchadas; solo fuimos recibidas por cuatro senadores.

Desde mayo de 2018, luego de la media sanción en diputados, la iniciativa quedó “cajoneada” en senadores. Nosotras, como Mesa de la Paridad (espacio multisectorial y multipartidario), vamos a seguir exigiendo el debate y la aprobación, es por eso que a pesar de que nuevamente la ley perdió estado parlamentario, el lunes 03/12 a primera hora le presentaremos al Gobernador Miguel Lifschitz una nota solicitando que la Ley de Paridad sea tratada en sesiones extraordinarias.

Este último jueves las mujeres nos convocamos a las 10 de la mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado como una forma de estar presentes y de persuadir para que ingrese, en el tema del día, la Paridad. Media hora antes nos enteramos que se suspendía porque iban a estar en Casa de Gobierno porque el gobernador Miguel Lifschitz convocó, a la misma hora, a los jefes de bloque de la Legislatura para hacer una exposición sobre el nuevo reclamo de Santa Fe ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación debido a la deuda que el gobierno central mantiene con la provincia. Ante esa información, nos trasladamos a la puerta de la Casa de Gobierno para ver si teníamos la posibilidad de hablar con ellos a la salida de dicha reunión y de dialogar sobre la importancia de incluir el proyecto en la orden del día o que al menos se pusieran de acuerdo para tratarla sobre tablas. Obviamente nuestro intento fue absolutamente en vano.

Sin embargo, nuestras expectativas seguían intactas. Si hay algo que las mujeres hemos aprendido en todas las luchas es tener coherencia, constancia, paciencia y muchísimo tesón. Estar en la puerta de la Casa de Gobiernos nos dió la oportunidad de poder hablar con muchos medios de comunicación y contarles lo que estaba sucediendo.

Dentro de la convocatoria del jueves, también incluíamos realizar un tuitazo con el hashtag #ParidadSantaFe con el objetivo de visibilizar esta situación. Tal fue la viralización que se comunicaron con nosotras muchas mujeres de distintas provincias para darnos su apoyo. Sabemos que estamos unidas por una misma voz porque sabemos que no estamos solas.

Alrededor de las 15hs nos juntamos en la puerta de la Legislatura a esperar la gran posibilidad de que los senadores y la senadora escuchen nuestros reclamos. Allí también se convocaron compañeras del Cupo Laboral Trans y de ESI (educación sexual integral), que también son proyectos que se encuentran para la aprobación en la Cámara Alta, con la única diferencia que estas leyes no pierden estado parlamentario como sí es lo que probablemente pase con la Paridad.

Fue una tarde larga llena de cánticos, mates, abrazos, compañerismo, sororidad; aun sabiendo que en el Senado los temas de ampliación de derechos no son la prioridad, pero también convencidas que estos temas están instalados en la sociedad y en eso no hay retorno. Volvemos a ganar en la calle, en la lucha y en la conciencia colectiva.

Por último, esta nueva demora en la aprobación podría impedir su aplicación en Santa Fe en las elecciones legislativas del año próximo.

En el 2016 sucedió lo mismo, pero con la diferencia que en la actualidad ya existe una ley nacional y 12 provincias -incluidas CABA- que ya cuentan con esta norma y que se va a implementar a nivel nacional en los comicios de 2019 -que se sumaron 33 consejos municipales que han decretado ordenanzas y resoluciones para que sea efectiva la paridad-. Estas son instancias que nos van demostrando la necesidad de ir construyendo otras formas de hacer política, donde la participación igualitaria de las mujeres debe ser un hecho real y no sólo discursivo.

 

 

 

(*) Colectivo Multipartidario de Mujeres por la Paridad

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *