Habrá paridad de género en las listas electorales

Con 165 votos afirmativos, cuatro negativos y dos abstenciones, la Cámara de Diputados sancionó en la madrugada de este jueves el proyecto de ley de paridad de género en listas electorales.

El proyecto había sido aprobado por el Senado hace más de un año, luego de que los legisladores unificaran siete proyectos. La ley lleva la representación femenina al 50 por ciento en las listas electorales, algo que se aplicará por primera vez en las elecciones de 2019.

La norma modifica el Código Nacional Electoral, la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, y la Ley 23.298 Orgánica de los Partidos Políticos.

El proyecto fue incorporado al temario de una maratónica sesión especial a partir de una propuesta de apartamiento del reglamento que presentó la diputada Victoria Donda. «Quiero que se someta a votación. Nosotras nos quedamos, tanto sueño no tenemos», reclamó la legisladora cerca de la 1.30.

Una sesión de más de 16 horas

La sesión de la cámara de Diputados incluía un amplio y variado temario, por lo que resultó maratónica: se inició a las 11:24 del miércoles y finalizó a las 3:44 del jueves.

Las siguientes fueron otras iniciativas destacadas que se aprobaron en el recinto:

Media sanción a la nueva Ley de Defensa de la Competencia: el proyecto del oficialismo busca castigar con nuevas sanciones la concentración monopólica. Para ello, propone la creación de la Autoridad Nacional de la Competencia, conformada por un tribunal de cinco miembros.

Media sanción al régimen de «Compre Argentino»: de acuerdo al proyecto, que ahora deberá votar el Senado, la preferencia sobre bienes de origen nacional se amplió del 7% actual al 15% para las pymes, mientras que para las grandes empresas pasará de 5% al 8%.

Media sanción a un nuevo régimen de subrogancias: Se aplica para los tribunales inferiores del Poder Judicial nacional. El presidente de la Comisión de Justicia, Diego Mestre (UCR) destacó que con la iniciativa aprobada «se termina la discrecionalidad, ya que se van a cubrir las vacantes inferiores de manera concordante con los criterios de la Constitución», y a su vez «vuelve la independencia de los poderes».

Aprobaron el proyecto para establecer el desarrollo de la Marina Mercante y la Integración Fluvial Regional. Vuelve al Senado para ser convertida en ley.

Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina. El Senado deberá convertirla en ley.

Media sanción a la Ley de Financiamiento Productivo para las micro, pequeña y mediana empresa: el presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo (Pro), sostuvo que el proyecto apunta a «lograr el desarrollo de un mercado de capitales moderno y transparente, con más inversores y empresas que busquen financiamiento; proteger a todos los inversores, en particular a los accionistas minoritarios; alentar la integración de los distintos mercados del país; e impulsar el crédito hipotecario».

Media sanción para el Registro de Violadores: se encomienda al Ministerio de Justicia a firmar convenios con los ministerios de Justicia de cada provincia para que este registro público esté en cada destacamento policial a los fines de que cada ciudadano pueda tener acceso a la información y saber si en su barrio hay un violador ya condenado y liberado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *