Vallone: «El DNU viola los derechos constitucionales de los trabajadores»

Para el legislador puntano, el decreto que reduce las indemnizaciones por accidente o muerte en el ámbito laboral es un “atropello a los derechos de los ciudadanos”.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Para el legislador puntano, el decreto que reduce las indemnizaciones por accidente o muerte en el ámbito laboral es un “atropello a los derechos de los ciudadanos”.

El diputado nacional Andrés Vallone se refirió al Decreto 699/19, publicado este lunes en el Boletín Oficial, y de carácter retroactivo, y sostuvo que “viola los derechos constitucionales de los trabajadores establecidos en el Art.14 bis, y además atenta contra el artículo 7 del Código Civil y Comercial”.

El legislador justicialista advierte que, el Gobierno, mediante este DNU, reduce a la mitad las indemnizaciones por accidente o muerte en el ámbito laboral, “lo que significa que una vez más, Mauricio Macri atenta contra los derechos de los trabajadores, para beneficiar a las empresas, en este caso a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo”.

En este sentido, Vallone denunció un “atropello a los derechos de los ciudadanos”, y exigió que se derogue el mencionado decreto. “Con este DNU, el Poder Ejecutivo Nacional modifica la fórmula de actualización del ‘ingreso base’, consagrado en el artículo 12 de la Ley de Riesgos 24.557, que calcula las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva, fallecimiento del trabajador u homologación judicial”, expresó.

El diputado explicó que el Ripte (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), toma en cuenta un índice menor al del Banco Nación, que es el que era utilizado como parámetro, “garantizándose de esta manera la rentabilidad de las ART, en perjuicio de los trabajadores”.

“Nuevamente el Gobierno de Macri muestra su insensibilidad ante los problemas de los ciudadanos. A menos de una semana del trágico derrumbe en las obras del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde un obrero de la construcción murió y otros trece resultaron heridos, publica este Decreto de Necesidad y Urgencia, que demuestra no ser tan necesario ni tan urgente, al menos, para quienes, tienen la suerte de conservar el trabajo. Ya que el trabajador puede tener la desgracia o sufrir la impericia de quien debe proteger su labor, y sufrir algún tipo de accidente laboral, que lo dejará desprotegido ante la realidad de tener que dejar de trabajar para recuperarse o en un caso extremo, perder la vida y dejar a su familia a la deriva”, agregó el legislador puntano.

Finalmente, reiteró que “por donde se lo mire” este decreto es inconstitucional, “respecto a la retroactividad, ninguna ley tiene carácter retroactivo, ya que se aplican desde su entrada en vigencia, o sea, desde este 30 de septiembre, y no antes. Puede haber excepciones, pero de ninguna manera puede afectar derechos adquiridos o amparados en la Constitución de la Nación”, y concluyó: “El Ejecutivo avanza sobre facultades parlamentarias que no se ajustan a un Estado de Derecho”.

Fuente: Parlamentario.com

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *