Todas las personas sordas del país podrán acceder al carnet de conducir

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

“Santa Fe fue pionera, y hoy somos ejemplo de toda Argentina”, dijo el presidente del Concejo Municipal de la capital provincial, Leonardo Simoniello, quien en una conferencia de prensa junto al concejal Leandro González, brindó detalles sobre la nueva disposición que informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través de la cual las personas sordas e hipoacúsicas podrán acceder al carnet de conducir en todo el país.
El encuentro contó con la presencia del diputado nacional Hugo Marcucci, la concejala Marcela Aeberhard, la delegada del Inadi Santa Fe, Caren Schibelbein, y Eduardo Laurencena en representación de la Asociación de Sordos de Santa Fe, todos actores principales para que esta medida pueda transformarse en realidad.
Simoniello, destacó el “haber logrado unificar una Resolución para que las personas sordas accedan a lo que sin dudas para nosotros es un derecho y es el carnet de conducir”.
A su vez, recordó que “desde hace mucho tiempo la ciudad de Santa Fe ha sido un ejemplo en este tema, y fue una de las primeras ciudades del país en permitir que las personas sordas manejen. Seguramente por algún error de una Resolución nacional, o por alguna interpretación para nosotros equivocada, habíamos vuelto atrás en este derecho”.
“Hoy hay una doble satisfacción porque las personas sordas recuperan este derecho a poder manejar; y en segundo lugar por habernos puesto a trabajar en conjunto con las distintas instituciones de la ciudad de Santa Fe. Entre todos pudimos lograr que se transforme esta medida, lo cual nos deja la enseñanza de que entre todos podemos trabajar para cambiar las cosas que están mal. Quiero reivindicar este día y decir que vamos a seguir trabajando en las cosas que nos faltan y que debemos festejar que tenemos una buena noticia, que en este caso lo es. Felicitaciones a la asociación, a sus integrantes y muchísimas gracias por el apoyo recibido”, finalizó el presidente del Concejo.

 

“Una sociedad más justa”

El concejal Leandro González señaló que, con esta medida, “existe una barrera menos, y eso es algo de real importancia ya que nos permite tener una sociedad más justa”.
Haciendo un repaso de acontecimientos, el concejal González recordó que “este es un tema que en agosto de este año nos trajo muchos disgustos e insatisfacciones que nos transmitieron representantes de Asorsafe. En ese momento vimos que había una barrera, pero creímos que podía superarse a pesar de los pronósticos poco alentadores. Sin embargo, lo logramos gracias al trabajo mancomunado, al encuentro, la discusión y el estudio de normativas. Creemos que se trataba de algo que no era legítimo y que iba en contra a lo que se había impulsado en el año 2000 gracias a Leonardo Simoniello, y es por eso que nos pusimos a trabajar con la mayor cantidad de actores de la sociedad civil”.
Eduardo Laurencena en representación de la Asociación de Sordos de Santa agradeció a “todos quienes trabajaron con nosotros, por su esfuerzo y su lucha. Logramos generar un puente entre las distintas organizaciones y actores políticos para que las personas sordas puedan acceder a este derecho. Estamos muy agradecidos por este logro de que en todo el país se pueda obtener el carnet de conducir. Sabemos que existen algunos puntos a modificar pero estamos muy contentos y convencidos en seguir con nuestra lucha”.
Por su parte, Marcucci señaló que “desde nuestro lugar intervenimos en el mismo sentido para que se cambie la normativa para que las personas sordas puedan volver a obtener este derecho y eso es algo que debemos destacar ya que es un trabajo que hemos logrado en conjunto”.
La concejala Marcela Aeberhard se sumó a las felicitaciones y celebró que “este sea un derecho al cual hoy pueden acceder todos los argentinos. Estoy muy orgullosa y contenta de poder formar parte de esto”.
Caren Schibelbein, delegada del Inadi Santa Fe también destacó que “hoy es un día de celebración, donde destacamos el trabajo de Asorsafe ya que su lucha es la que ha logrado esto en conjunto con los distintos actores políticos que intercedieron en el tema. Estamos convencidos en la lucha por el acceso a más derechos y asumimos el compromiso de continuar trabajando”.

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Prensa Concejo Municipal)

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *