Fuerte apuesta a la obra pública en el presupuesto provincial 2017

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este lunes el proyecto de presupuesto para el año venidero, que fue enviado a la Legislatura provincial para su debate.

Los recursos destinados a la obra pública aumentarán más del 220% en comparación con el presupuesto actual. Además, el Ejecutivo santafesino fijó también prioridades presupuestarias para otras áreas como Educación y Seguridad.

El mensaje oficial estima recursos totales por $154.946.383.000 y gastos totales por $154.456.053.000, con un superávit de $490.330.000.
“Este presupuesto está marcando una inversión inédita en obra pública, con un fuerte sesgo a las obras viales, y también con una importante cantidad de obras que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos: obras de agua potable, saneamiento, energía, equipamiento para la Salud Pública, y para los ministerios de Educación y Seguridad”, aseguró Lifschitz.

El encuentro con los medios de prensa se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y del mismo participaron también el vicegobernador Carlos Fascendini; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, junto al equipo técnico que trabajó en la elaboración del proyecto.

 

Aumento de impuestos, por separado

Según el mandatario, el proyecto no incorpora modificaciones tributarias.
De todas maneras, aclaró que las que puedan surgir “se harán con el acuerdo y consenso en el marco de la Comisión que hemos convocado oportunamente e integrada por representantes de distintas organizaciones del sector privado y que serán elevadas en un proyecto de ley antes de fin de año”.

 

Planta estatal

En el nuevo presupuesto “no hay creación de nuevos cargos, la idea es que con la planta actual del personal y la estructura de recursos humanos que tiene la provincia podamos desarrollar todas las políticas y acciones previstas para el 2017”, expresó el gobernador.

 

Area por área

La proyección de recursos del proyecto se hizo sobre la base de los parámetros macroeconómicos que tomó el gobierno nacional para su propio proyecto de presupuesto, esto es:

– Crecimiento proyectado del producto bruto interno: 3,5%.

– Estimación del nivel de precios implícito esperado: 17%.

– Valor medio anual del tipo de cambio estimado: $ 17,92 por dólar estadounidense.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, mencionó que los recursos corrientes crecen 40,2% respecto del presupuesto inicial para el ejercicio 2016, en tanto que los Gastos Corrientes lo hacen el 37,6% (netos del acto eleccionario).
Dentro de los Gastos de Capital, “el rubro Construcciones, más conocido como Obra Pública, asciende a $ 19.801.855.000, creciendo un 224,8% con respecto a 2016”.
El Ministerio de Educación mantiene su participación mayoritaria (30,8%), seguido por el Ministerio de Seguridad (14,6%) y el Ministerio de Salud (11,2%).
Se destaca como dato dentro del proyecto, el aumento en la participación del Ministerio de Seguridad respecto al resto, mostrando claramente el compromiso de esta gestión de gobierno con los objetivos de la seguridad democrática.
El Ministerio de la Producción, si bien tiene un porcentaje relativamente menor en la clasificación institucional, vuelve a subir su participación en comparación con las asignaciones a otros ministerios, creciendo un 50% en términos interanuales.
También mejora su participación el Ministerio de Desarrollo Social (crece un 42,5%).

 

Seguridad

Respecto del Plan de Seguridad y cómo está previsto en el Presupuesto 2017, Saglione explicó que “incorporamos una partida que muestra un incremento significativo respecto de ejercicios anteriores en materia de gastos de capital vinculados a la finalidad «seguridad».
En ese sentido, en el proyecto hay inversiones presupuestadas récord en gasto de capital por $2.648.531.000” (se consideran todos los proyectos vinculados a la Seguridad de todos los ministerios).
Asimismo, se registra un incremento del 86,4% en Bienes de Uso (vinculados a la prestación de seguridad), contemplando gastos en maquinaria y equipamiento y construcción de comisarías, etc. Se destina en este punto $ 599.000.000 a la compra de vehículos con equipamiento de seguridad y tecnología, de armamento, cámaras de video-vigilancia y equipamiento general de la fuerza policial.

 

Plan de obras

Respecto de la obra pública el proyecto de Presupuesto 2017 contempla los siguientes datos salientes:

– La Dirección Provincial de Vialidad quintuplica su presupuesto de obras respecto al presupuesto 2016, con una inversión de $ 6.200.978.000. Incluye el Fondo de Infraestructura Vial ($ 563.579.000).
– El Ministerio de Infraestructura y Transporte incrementa un 433% -respecto del año anterior- el monto destinado a construcciones, con una inversión de $ 3.737.243.000.
– El Ministerio de Obras Públicas triplica el gasto en construcciones, que pasa a ser del orden de los $ 2.711.300.000.
– Municipios y Comunas: en Gasto Corriente se incluyen las transferencias en concepto de coparticipación a Municipios y Comunas, las cuales tienen un peso importante en la configuración del gasto: las transferencias crecen un 51,4% respecto al presupuesto 2016.
– Sobresalen las transferencias de capital destinadas a Municipios y Comunas, destacándose las correspondientes al Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero), por $ 786.882.000, y las inherentes al Fondo de Obras Menores para Municipios de segunda categoría y Comunas, por $ 772.348.000.
– Equipamiento en general: la partida especial para la modernización del equipamiento en materia de Salud asciende a los $ 198.632.000.

 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Gobierno de Santa Fe)

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *