Drogas: avanza la ley para penalizar el desvío de precursores químicos

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y devolvió al Senado un proyecto de ley para penalizar el desvío de precursores químicos, en el marco de una batería de iniciativas giradas por el Poder Ejecutivo nacional para la lucha contra el narcotráfico.
La iniciativa, que modifica la ley de estupefacientes, cosechó 142 votos afirmativos, 59 negativos y cuatro abstenciones.
El proyecto de Cambiemos logró el apoyo del Frente Renovador y del bloque Justicialista, mientras que el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y otros bloques opositores le dieron la espalda.
Tras la discusión en particular de esta ley, la Cámara Baja se aprestaba a votar a su vez una normativa complementaria que crea un Consejo Federal de Precursores Químicos como órgano asesor de la autoridad de aplicación del Registro Nacional de Precursores Químicos.
La diputada del PRO Cornelia Schmidt-Liermann calificó las modificaciones efectuadas en la Cámara baja como una «herramienta fundamental» para «ganarle a los narcos y para empezar a destruir ese negocio nefasto de producción de drogas sintéticas».
El Frente para la Victoria compartió la necesidad de incluir precursores químicos al listado de sustancias prohibidas, pero cuestionó que la reforma a la ley de Estupefacientes mantenga un enfoque punitivo sobre los consumidores, a quienes se los «criminaliza» en lugar de darles una respuesta para el acceso a la salud.
«Estamos manteniendo la política de sanción al consumidor que es la víctima. Estamos privándolo de su derecho a la salud», advirtió la diputada Nilda Garré, que reclamó un «abordaje integral».
En ese marco, el kirchnerismo exigió incluir en la redacción del proyecto la despenalización de los tratamientos con aceite de cannabis orientados a aliviar el dolor de enfermedades, pero no se dio lugar a la petición.
«Hoy estamos votando un cambio en la ley de estupefacientes que lo único que hace es penalizar el uso de cannabis con uso terapéutico», lamentó Carolina Gaillard, que mencionó que junto a una delegación de diputados de distintos bloques viajaron a comienzos de la semana a Chile para observar in situ los resultados de la experiencia chilena, país donde se autorizó el aceite cannabis como medicamento para mitigar padecimientos.
Por su parte, el legislador del Frente Renovador Felipe Solá coincidió en atender la despenalización del uso de cannabis para el tratamiento de enfermedades, pero hizo hincapié en que el principal desafío es combatir las drogas sintéticas, las que definió como las «drogas del futuro».

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: ámbito.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *