“Un perro de guardia sin disciplina es un arma cargada”

En la plaza de la Terminal un can mordió en la cara a una nena el pasado jueves y este es sólo uno de tantos casos. En Argentina hay 80 mil denuncias por año por mordeduras de perros a personas en su mayoría niños y es la primera causa de eutanasia a nivel mundial de animales. ¿Qué hacer? ¿Qué dicen las leyes? ¿Qué recomienda a nuestros representantes legislativos? La Dra. Alicia Lavernia, veterinaria especialista en comportamiento y adiestradora responde a Legislarweb los interrogantes principales de esta problemática social.

-¿Existen las razas potencialmente peligrosas?
-No me gusta hablar de razas potencialmente peligrosas porque estaríamos sobrevalorando el factor genético del perro, que sólo aporta el 20% de su comportamiento. El 80% de los rasgos tienen base en el ambiente en el cual se cria el animal. Por eso hablo de Individuos con tendencia a la dominancia, que por determinados factores se vuelven agresivos. Además, si se habla de razas dejamos afuera a los mestizos, mientras que atención de mordeduras en el 50% de los casos son provocados por perros mestizos.
alicia-lavernia-legislarweb-¿Cómo explica que existan tantos casos graves y algunos hasta mortales de mordidas de perros domésticos?
-Existe un período crítico para la vida de un perro y es el que va desde los 21 a los 45, que es a partir de cuando debe darse en adopción. En ese período, el cachorro debe estar en contacto con su madre y sus hermanos, porque es cuando se produce lo que se denomina la inhibición de la mordida y los autocontroles .Luego, entre los 45 y los 90 dias, también es un periodo sensible para el animal, durante el mismo el cachorro debe socializar, con el personas, especialmente con niños, con otros perros, con gatos, con todo tipo de especies, tener contacto con el exterior, para evitar el desarrollo de fobias. Es verdad que un alto porcentaje de perros que muerden son de la propia casa y es aquí donde podemos ver una falta de jerarquización: la agresividad se da cuando el perro se siente desafiado y compite con el dueño. La agresividad por la dominancia es un de tipo de agresividad, hay agresividad protectiva que es cuando el perro que defiende un objeto, o al dueño; la agresividad materna que es por la cría. Muchas veces los dueños desarrollan juegos competitivos con sus perros que desencadenan conductas que, luego, no se pueden erradicar
-¿Cómo puede prevenirse esto?
-Por lo general, no se hace prevención. Los dueños no se acercan a los profesionales a preguntar cual raza es la adecuada para el espacio que tiene en su casa, el tiempo que tiene para dedicarle a la mascota, cómo está compuesto el grupo familiar, qué expectativas tiene con el perro. Se compran razas porque están de moda sin tomar recaudos.
-Como el pitbull…
-Al pitbull, la Federacion Cinológica Internacional no lo reconoce como raza, en la Argentina si, se incorpora hace par de años, pero está todo en pañales. Recién se otorgan pedigrees a determinados perros, se cría al azar. De todas formas hoy es esta raza, hace 10 años atrás eran otras la razas problemáticas. Hay gente, como en la mayoría de estos casos, que busca determinados caracteres de comportamiento raciales, no los quiere sociabilizar, quieren que sea agresivo. El dueño debe pensar en su propio temperamento antes de comprar, para poder jerarquizarlos, un perro con tendencia a la dominancia sin control es un arma cargada. Deberia ser penalmente responsable de su mascota. El día que esto ocurra se terminaran las modas.
-En estos casos, en el de los perros de guardia, ¿sirve el adiestramiento? ¿Para qué específicamente?
-El adiestramiento sirve en tanto y en cuanto lo haga gente especializada, pero tengamos en cuenta que la disciplina comienza a los cinco o seis meses de edad , quiere decir que la educación y la sociabilización está en manos del criador primero y del propietario después. Es fundamental que el dueño consulte con el veterinario como llevar a cabo estos procesos. Los Profesionales veterinarios por su parte deberán saber reconocer si existe un problema comportamental, el cual constituye una patología como cualquier otra, para poder derivarlo a un especialista.
-¿Qué opina de los proyectos presentados hasta el momento para controlar la cría y tenencia de razas potencialmente peligrosas?
-Hay un proyecto de ley que se basa en prohibir, hay un listado de razas que deberían ser prohibidas ¿pero cuál es el órgano de control? ¿Qué hacemos con los perros no permitidos? ¿los sacrificamos? ¿Hay una estructura para controlar? Por otra parte sale hace unos años un Registro de inscripción para los propietarios .Ponen razas y la talla del animal, ahí decimos que todos los perros de mas de 30 kilos son peligrosos. Un labrador de 30 kilos entonces lo es? Para mí, nada de eso sirve. El tema es la prevención. Hay que hacer una campaña masiva de prevención donde le contemos a la gente que el 50 % de los perros no socializados, no jerarquizados, muerden a sus dueños, y que esos dueños generalmente son niños.
En España, Estados Unidos salen a prohibir razas porque no pudieron educar a la gente. Lo más fácil es prohibir, para cortar el problema los mandamos a matar. Hay que crear conciencia en la gente, decirle esto es un arma, cada propietario debe hacerse cargo de su mascota y debe ser penalmente responsable por ella. Y así como se controlan las infracciones de los autos, debe haber agentes municipales entrenados y dedicados a controlar en espacios públicos, a prevernir.
-¿Qué sugerencia le haría a nuestros legisladores?
-Que cuando decidan hacer un proyecto de ley o una ordenanza convoquen a gente capacitada, preguntar alternativas y ver que prohibir no sirve. Analizar el costo que tiene en la salud pública el tema de las mordeduras, analizar antes de sacar una norma si se tiene la estructura para llevarla a cabo. Lo fundamental es hacer prevención y ésta puede empezar por el veterinario que atiende a un animal para vacunarlo o desparasitarlo en la consulta pediátrica. Lo que si se debería prohibir es las ventas de perros en tiendas de mascotas porque los enjaulan a los 30 días, en pleno período crítico. Esto es un comercio llevado a cabo por gente inescrupulosa sin ningún tipo de conocimiento del daño comportamental que se hace a esos cachorros. Solo se debería comprar a criadores serios. Santa Fe está a tiempo de hacer prevención, de informar y de legislar desde la vida y la convivencia.

Contacto
alavernia@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *