Inseguridad: Crean el plan “Cuadra Solidaria” para los vecinos

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El Concejo Municipal aprobó la creación del “Plan Cuadra Solidaria”, que tiene como principal objetivo formar grupos de vecinos nucleados por cuadra en los distintos barrios de la ciudad para prevenir actos de inseguridad.
La ordenanza fue presentada por el concejal justicialista Sebastián Pignata, y plantea promover la formación de grupos entre vecinos de los barrios para asegurar el control total de la manzana que habitan, previniendo actos de inseguridad y establecer una rutina común para prevenir actos que afecten la seguridad y la vida de los santafesinos.

 

¿Cómo funciona?

Los vecinos de una cuadra solidaria deberán unirse y establecer los momentos en que se hallan más expuestos (ingreso o egreso al hogar o al garaje, horarios escolares y laborales; vacaciones).
Se definirá un coordinador de cuadra, quien tendrá a su cargo al grupo de vecinos que allí habiten y a su vez habrá un coordinador de manzana. Estos tendrán la responsabilidad de orientar y acompañar al vecino que resulte damnificado por un hecho delictivo.
“Es destacable que, de hecho, ya existen este tipo de asociaciones en algunos barrios de la ciudad, y que podemos ver ahí y en esta propuesta la voluntad de que cada santafesino vuelva a confiar en su vecino, que volvamos a conocernos, y que el reconocimiento d eestos vínculos constituya un acercamiento a nuestro desafío más grande que es la confianza del vecino, entre ellos y para con el Municipio”, sostuvo Pignata.
El “Plan Cuadra Solidaria” aconseja a los vecinos el intercambio de sus números telefónicos entre sí y definir la forma de alertarse que consideren más adecuada, acentuando la observación en su cuadra durante los horarios críticos, buscando signos sospechosos de actividad delictiva próxima (personas extrañas en actitud de espera, el paso reiterado de un vehículo desconocido, etc.).
Además, quienes formen parte del plan podrán contar con una alarma comunitaria por manzana, común a todo el plan que serán provistas por el Municipio y estarán vinculadas a la Guardia de Seguridad Institucional. Deberán identificar el área bajo custodia vecinal, con carteles en las columnas de luz y postes telefónicos, dando como referencia el número de teléfono de la Comisaría de la zona o el 911.
Asimismo, habrá capacitaciones a los santafesinos, que estarán a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana. Sin embargo, los miembros del proyecto no asumen la responsabilidad de la Seguridad, (este es un deber propio e indeclinable del Estado). Los vecinos solo cumplirán con sus deberes y derechos constitucionales y su participación quedará ligada a su ejercicio de la ciudadanía. El vecino no se transforma ni en policía ni en informante, solo asumirá el papel que le corresponda como ciudadano, trabajando en defensa de su vida, la de su familia y su propiedad.

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Prensa S. Pignata)

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *