Proponen abrir la discusión sobre un nuevo plan de ordenamiento urbano

El presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leonardo Simoniello, reiteró la necesidad de poner en debate las nuevas características del espacio urbano de la capital provincial, con el objetivo de garantizar una ciudad más ordenada, menos vulnerable y con reglas claras para todos.
En esta oportunidad, sumada a la propuesta de rediscutir la ordenanza sobre Retardadores Pluviales, intenta poner sobre la mesa el proyecto que regula las Mensuras, Subdivisiones y Urbanizaciones.
El propósito es establecer reglas claras para planificar nuevos desarrollos urbanísticos, ante la problemática de la poca cantidad de terrenos para expandir la ciudad.
Para el edil, la ejecución del planeamiento urbano y ambiental de Santa Fe debe ser pensado no sólo en sentido vertical, es decir, con grandes edificios, sino también cuando disponemos de nuevo suelo utilizable para otros destinos posibles.
“En Santa Fe quedan alrededor de 1000 hectáreas libres con destino residencial y la planificación urbanística será una cuestión fundamental para seguir construyendo la Santa Fe que queremos. Planificar qué haremos con el escaso suelo libre que hay en la ciudad es uno de los principales temas a atender, porque somos unos de los responsables de establecer reglas claras para nuestros vecinos, para los inversores y para todos” expresó Simoniello.

 

Discutiendo la ciudad del futuro

El proyecto, presentado en mayo de este año, intenta actualizar la normativa que regula las urbanizaciones que fue aprobada hace casi 40 años.
“Necesitamos definir hoy reglas claras para quienes deseen invertir y desarrollarse en la ciudad. Es fundamental readecuar la normativa y poder planificar la ciudad de los próximos años”, explicó.
La iniciativa determina pautas específicas para nuevas urbanizaciones o loteos, para que tengan en cuenta cuestiones que no fueron tomadas por reglamentaciones anteriores o lo hicieron de forma deficiente.
Además, prevé herramientas para que no haya más urbanizaciones sin servicios, que se articule un sistema de movilidad desde el diseño de las manzanas que permita mejorar la circulación de autos y colectivos, disponer los espacios verdes –parques y plazas- así como las reservas urbanas de tierra y además aspectos que posibiliten el ordenamiento urbano.
Simoniello propone crear, entre otras cosas, un registro donde consten las mensuras autorizadas, de forma tal que la información sobre el desarrollo de la ciudad sea democratizada.
“Los vecinos tienen derecho a solicitar y a recibir información referida a un procedimiento de urbanización o loteo no sólo cuando van a adquirir algún lote sino también cuando en su carácter de vecinos de la ciudad pretendan saber cuáles son las intervenciones que se realizarán en cada barrio y a cargo de quiénes estarán”, opinó el concejal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Prensa L. Simoniello)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *