Quieren controlar la venta minorista de teléfonos celulares
La ordenanza crearía un registro para los comercios dedicados al servicio técnico, compra y venta de móviles nuevos y usados. El objetivo es evitar el mercado de los teléfonos robados y/o arrebatados, uno de los delitos más comunes en la ciudad.
La concejala Adriana Molina (UCR-FPCyS) participó este miércoles de una mesa de trabajo para analizar el mensaje nº 25 enviado en septiembre por el Departamento Ejecutivo y que impulsa, a través de un proyecto de Ordenanza, la creación de un registro de control de comercialización minorista de telefonía móvil. La iniciativa está destinada a comercios que se dedican a la prestación de servicio técnico, compra y venta de equipos de telefonía móvil, como celulares y smartphones.
La normativa propone instrumentar un sistema informático de utilización obligatoria para dichos comercios, que permitirá verificar en tiempo real, a través de internet, datos personales del vendedor y el Número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI) de cada equipo nuevo o usado que se disponga en stock y de los que hayan sido vendidos. Además de asentar esta información, los comerciantes tendrán que comprobar que los equipos no se encuentran en “banda negativa”, conforme la base de datos de acceso público elaborada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Sobre el proyecto, Adriana Molina afirmó: “Sabemos que la mayor preocupación de los vecinos y vecinas de la ciudad, como también del propio Estado, es poder lograr mayor seguridad” indicó y, en coincidencia con el intendente José Corral, señaló que “dentro de las competencias que tiene el Municipio, esta es una oportunidad para alcanzar mayor control”. En ese contexto, apuntó que “uno de los delitos de la propiedad más común está vinculado al robo en la vía pública, al robo callejero y generalmente lo que se busca robar no es solo la billetera sino también el celular. Si hay robo de celulares es porque también existe un mercado de compra. También sabemos que los vecinos, muchas veces, los compran usados de buena fe, no saben que fue robado. Tener mayor control es lograr más seguridad”, concluyó.
El proyecto prevé que la Municipalidad efectúe controles, inspecciones y verificaciones periódicas para así garantizar, por parte de los comercios, el cumplimiento de las obligaciones que impone la presente Ordenanza. En caso contrario, el gobierno local tendrá la facultad de multar, suspender la habilitación o clausurar el establecimiento por tiempo determinado, atendiendo a la gravedad de la falta.
También estuvieron presentes en la reunión los concejales Mariano Cejas, Rossana Ingaramo, Leandro González, Carlos Suárez, Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz y Marcela Aeberhard. Además participaron del encuentro el secretario de Control del Gobierno de la Ciudad, Ramiro Dall’Aglio y el delegado de ENACOM en Santa Fe, Ariel Rodríguez.