Prohibirán en todos los medios la publicación de avisos de oferta sexual

El proyecto se enmarca en las modificaciones de la Ley de Trata de Personas sancionada en 2012. No se podía podían colocar avisos en diarios y revistas pero ahora se amplió la restricción.

El proyecto tuvo media sanción  en Diputados, con 123 votos a favor, 54 en contra y 21 abstenciones.Prohíbe publicar avisos o publicidades que promuevan la oferta sexual a través de cualquier medio de comunicación, incluidas las redes sociales. La Oficina de Monitoreo del Ministerio de Justicia y DDHH constató que «el 80 por ciento” de los medios gráficos ya no los publican, aunque hay «resistencias».

El proyecto que prohíbe definitivamente la publicación en todos los medios de comunicación de avisos que fomenten la oferta sexual y la trata de personas tuvo media sanción en Diputados. La norma busca prohibir “los avisos, publicaciones, publicidades o cualquier otro tipo de mensajes que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, a través de cualquier medio de comunicación”, incluidas las redes sociales.

“Este proyecto se inspira en la lucha de muchísimas organizaciones, pero fundamentalmente se sintetiza en la persona de Susana Trimarco”, explicó el líder de la agrupación kirchnerista, Andrés “Cuervo” Larroque. Además, indicó que la propuesta “también se enmarca en las modificaciones a la Ley de Trata de Personas” sancionadas en el año 2012. La oposición tuvo sus críticas desde el sector del radicalismo. El diputado Manuel Garrido  dijo que el texto “es inconstitucional porque está en juego la libertad de expresión” y explicó que el proyecto confunde una actividad ilícita, como es la explotación sexual, con la actividad lícita que ejercen al expresarse los medios de comunicación. Además,  advirtió que la ley va en contra de las mujeres que ejercen la prostitución por cuenta propia: “Las va a empujar a una marginalización aún mayor, las va a empujar a la calle”, enfatizó

Las sanciones para quienes incumplan con esta ley, según el proyecto, van de apercibimiento a multas de 60 mil a 3 millones de pesos, y podrían agravarse en caso de reiteración. Los diputados proponen conformar con ese dinero un fondo especial “destinado a la prevención, concientización y sensibilización en torno de los delitos de explotación sexual y trata de personas, así como de las diferentes formas de violencia contra las mujeres”. En los casos de “reiteración o desobediencia a una orden de cese”, las sanciones se agravarán y se duplicarán los límites mínimos y máximos. Además, si los mensajes que promueven la oferta sexual son difundidos por redes sociales, la autoridad –que será designada por el Poder Ejecutivo- notificará a quien corresponda para que se proceda a la eliminación del contenido prohibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *