Preocupa en Diputados la quita de pensiones a personas con discapacidad
Con la ausencia del oficialismo, no hubo quórum en la Comisión de Discapacidad. Legisladores de la oposición manifestaron su malestar por el recorte aplicado por el Ministerio de Desarrollo Social, que alcanza, según informaron, a un 10 por ciento de los beneficiarios.
La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados no alcanzó el quórum durante una reunión realizada este martes. En el encuentro, al que faltaron legisladores del oficialismo, el diputado José Ciampini (FpV-PJ) se comprometió a dar un “urgente tratamiento” a proyectos que estén relacionados con la quita de pensiones no contributivas a personas con discapacidad.
El presidente de la comisión mencionó que en 2015 había un total de 1.600.000 beneficiarios. “Fue una política de inclusión”, resaltó, y señaló que “en poco más de un año, la gestión de (Carolina) Stanley dio de baja 170.000 pensiones, es decir el 10 por ciento”.
Por la Multisectorial de Discapacidad de Mendoza, Germán Ejarque expresó la “preocupación de lo que se está viviendo en todo el país” por la quita de las pensiones y presentó un petitorio que reunió miles de firmas en contra de la disposición del Ministerio de Desarrollo Social.
Ejarque cuestionó “la forma en que se ha hecho, aplicando el Decreto 432/97, que es contrario a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que desde el 2014 tiene jerarquía constitucional en nuestro país.
La diputada socialista Gabriela Troiano subrayó que “hace ya un año y pico que están dando de baja pensiones”. “Esto fue una bofetada terrible”, sostuvo y criticó que no se tuvieron en cuenta “las condiciones socioeconómicas”. “No hubo estudio socioambiental, ni aviso previo”, agregó.
“La vicepresidenta reconoce que hay cinco millones de discapacitados. Pero las pensiones sólo alcanzan a un millón”, advirtió y consideró que el Gobierno nacional “no” tiene “preocupación por el cupo laboral; el motivo de preocupación es el ajuste”.
La legisladora María Lucía Masin (FpV-PJ) habló sobre la “contradicción” de lanzar “un Plan Nacional de Discapacidad que no tiene ningún objetivo, destinatarios claros, ni presupuesto, cuando por otro lado están recortando pensiones”. En tanto, su compañera de bloque Josefina González manifestó la “preocupación” porque “no podemos hacer reuniones de comisión para tratar absolutamente nada”.
Por su parte, el bloque del Frente Renovador presentó una declaración expresando “el rechazo y profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de realizar recortes en ayuda social y dar de baja pensiones cuyos beneficiarios son personas con discapacidad”.
Además, señala en sus fundamentos que el decreto firmado durante el menemismo, en el que hoy se apoya la medida, “ha sido a través de los años criticado, y repudiado desde todos los sectores sociales y políticos; ya que el mismo permite una ayuda y/o pensión en casos de extrema indigencia”.
Fuente: Parlamentario.com