Efecto Farré: Santa Fe también tendría juicio por jurados

El gobernador santafesino Miguel Lifschitz enviará a la Legislatura el proyecto para que sean obligatorio en el caso de delitos penados con prisión perpetua y los ataques a la integridad sexual. Se integrará con 12 personas.

Los 12 integrantes (6 hombres y 6 mujeres) del jurado serán elegidos por sorteo en el padrón electoral. Es una carga pública y se seleccionarán sus integrantes de un total de 36 convocados.

Para condenar un acusado, el jurado deberá deliberar y llegar a un fallo unánime. Si no sucede, deberían reunirse 10 voluntades concordantes. En caso de falta de acuerdo, habrá una tercera chance que, si no reúne este piso de 10 votos, implicará la absolución del enjuiciado.Quien condenará será justamente el jurado.

«Sin dudas esta mecánica le dará más confiabilidad a las decisiones de la Justicia en causas resonantes y mayor transparencia a uno de los poderes más cuestionados por la sociedad, como lo es el Judicial. Vamos a instituir un jurado popular objetivo y autónomo», aseguró anoche el gobernador en exclusiva a La Capital.
El proyecto será remitido hoy a la Cámara de Diputados, donde Lifschitz adelantó que «hay bastante consenso para que prospere», por lo que estima que «antes de fin de año estará aprobado y comenzará a implementarse a principios de 2018».
En tal sentido, el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, destacó que la puesta en marcha será progresiva. «Estamos proponiendo que el juicio por jurados sea obligatorio para juzgar casos en los que se cometieron delitos graves cuyas penas implican prisión perpetua, como los homicidios y las violaciones seguidas de muerte», detalló el ministro.
Sin medias tintas, calificó al proyecto oficial como «de vanguardia» y «el más avanzado del país». «La diferencia sustancial con lo que sucede en otras provincias, como Buenos Aires, es que en esta iniciativa se contempla que para dejar sin efecto la sentencia todas las partes tienen que estar de acuerdo», puntualizó.
En detalle
Ser integrante del jurado será una carga pública, por lo que quien salga sorteado no podrá negarse.
Según explicó Silberstein, «el sorteo se hará el día anterior al comienzo de la audiencia, de manera tal que ningún integrante del mismo pueda recibir presiones de ningún tipo. El sorteo se hará desde el padrón electoral, y los elegidos serán 36 personas. De esa cantidad, las partes, fiscalía, defensa y el juez, mantendrán audiencias con cada uno para seleccionar a 12, seis hombres y seis mujeres. También habrá dos suplentes.
Una vez conformado el jurado, fiscalía y defensa deberán esgrimir sus argumentos para convencer al mismo de la culpabilidad o inocencia de un acusado. Para condenarlo, el jurado deberá deliberar y llegar a un fallo unánime, es decir, deberán ser concordantes las opiniones de los 12.

Fuente: La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *