Monitoreo: ¿qué diputados trabajan más en la Legislatura?

Un relevamiento formulado por una fundación rosarina en el primer semestre de 2016 revela que hubo diputados provinciales que presentaron una veintena de proyectos de ley mientras que otros tuvieron “producción cero” en el mismo lapso de tiempo.
El trabajo, denominado Monitoreo y Balance de la Producción Legislativa, fue realizado por la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI) de Rosario y abarca únicamente los proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados desde diciembre de 2015 (cuando asumieron sus bancas) hasta el 30 de junio de este año.
La producción total en la Cámara Baja santafesina alcanzó los 220 proyectos, y si bien el promedio general es apenas mayor a 4 proyectos de ley por cada diputado, cabe mencionar que el 50% del total fueron realizados por sólo 10 legisladores.
Es así que encontramos diputados que, en este primer semestre, ingresaron una veintena de Proyectos de Ley, y otros que en cambio tuvieron “producción cero”, es decir, una decena de legisladores no ha presentado aún proyecto de ley alguno.

 Producción dispar

Entre los más laboriosos -que se encuentran muy por encima del promedio general- están el diputado de Cambiemos, Sergio Más Varela (21 proyectos) y la diputada Alicia Gutierrez del Frente Progresista Cívico y Social (16 proyectos).
La clasificación realizada muestra desempeños muy dispares que no distinguen colores partidarios, señala el informe al que tuvo acceso legislarweb.com.
También se presentaron análisis del rendimiento en promedios respecto a los cuatro grandes bloques políticos que conforman la cámara de diputados: El Frente Progresista Cívico y Social; El Frente Social y Popular; El Frente Justicialista Para La Victoria y el bloque Cambiemos Santa Fe.
Allí los datos muestran que la bancada con más proyectos de ley presentados en el primer semestre es el Frente Social y Popular (bancada que debutó en diciembre de 2015 en la Legislatura provincial), con 9 iniciativas.
Le sigue el Frente para la Victoria (5 proyectos), el Frente Progresista Cívico y Social (4 proyectos) y Cambiemos (3 proyectos).

 

Control ciudadano

“Independientemente de que la función de los diputados no se limita a la tarea legislativa, este monitoreo fomenta la participación ciudadana y el ejercicio en el control de la tarea de nuestros representantes”, explicaron desde la FUNPEI.
En ese sentido, remarcaron que “se ofrece a los votantes una eficaz herramienta para el conocimiento respecto al cumplimiento del mandato otorgado por el pueblo, en lo que refiere a la confección de leyes que procuren una mejor calidad de vida para todos los santafesinos”.
Próximamente, el monitoreo se extenderá al Senado provincial y a los Concejos Municipales de Santa Fe y Rosario, según adelantaron los integrantes de la fundación.

 

 

 

 

 

(Fuente: FUNPEI)

 

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *