Garibaldi: “El abandono del CODE es una postal más de la gestión ineficiente de Corral”

Las obras de ampliación y mejoras del observatorio astronómico de la ciudad están paralizadas desde hace meses.

Las obras de ampliación y mejoras del observatorio astronómico de la ciudad están paralizadas desde hace meses. El municipio no cumplió con los términos acordados y la empresa constructora suspendió las tareas. Con 57 años de historia, hoy es una más de las obras que se encuentran abandonadas, en el marco de una ciudad en crisis.

El proyecto de mejoras y refuncionalización del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio (CODE) lleva meses paralizado.  El municipio, como responsable del espacio, parece haber definido abandonar el tema y legarle al próximo gobierno una obra inconclusa y una triste postal para la costanera de nuestra ciudad. Lo que se esperaba desde hace décadas parece quedar trunco, y con el edificio en ruinas también se imposibilita el uso para actividades públicas de todos los santafesinos. 
Cabe recordar que en diciembre de 2016 el gobierno provincial entregó a la municipalidad un monto superior a los 5 millones de pesos gestionados a partir del anteproyecto elaborado por este último. Se contemplaba la construcción de un planetario, en un domo anexo, donde en una visión de 180° se pueda apreciar el espacio, con una capacidad de hasta 50 personas. Antes de terminar el año 2016 el primer llamado a licitación pública quedó desestimado, dado que las ofertas superaban los montos del presupuesto oficial. En octubre de 2017 se abren los sobres del segundo llamado a licitación con un monto superior a los 10 millones de pesos. El presupuesto para el mismo fue ideado con el municipio y la obra financiada por el gobierno provincial, con un plazo de ejecución de 180 días y se realiza mediante la modalidad de “administración delegada” (decreto 1154/09), donde es la provincia quién provee los fondos necesarios y es la municipalidad de Santa Fe la encargada de ejecutar las obras correspondientes, siendo además la responsable de la rendición del dinero. 
“No hay dudas que el CODE es una obra más que la gestión del intendente Corral deja trunca en la ciudad, como lo está, por ejemplo, el Desagüe Espora. Cuando uno analiza las obras paralizadas puede fácilmente darse cuenta que las hay en los cuatro puntos cardinales. El observatorio está en la costanera, una de las postales más lindas de la ciudad, a orillas de la laguna Setúbal, elegido por los santafesinos y por los visitantes como paseo y espacio público. Ver esta obra abandonada es realmente decepcionante, aunque no sorprendente, ya que no es el único caso ni mucho menos”, aseguró el diputado, Paco Garibaldi. 
En el mismo sentido el Concejal electo recordó que Corral en declaraciones públicas remarcó el valor turístico y educativo que tiene el CODE en la capital provincial, y sostuvo: “Hoy estamos viendo venirse abajo un espacio que lleva casi 60 años siendo un símbolo para la ciudad. Una muestra más de una gestión que no estuvo a la altura de la historia y la gente de Santa Fe y que, finalmente, se van dejando una ciudad en crisis”. 
El espacio, único en su tipo desde esta ciudad capital hasta el norte argentino, está completamente en ruinas desde los primeros días de abril de 2018 cuando comenzaron a realizarse los trabajos de remodelación, que deberían haber finalizado en noviembre del mismo año. Al día de hoy no se conoce una postura concreta de la intendencia en relación a la paralización de las obras, siendo que a la actualidad, la empresa despidió a todos los trabajadores, se fue de Santa Fe y se les rescindió el contrato que la vinculaba con la municipalidad; Por lo que se dilata su finalización, con todo lo que ello acarrea. “Acá hubo fondos públicos que la provincia remitió a la ciudad, que es el dinero de todos los santafesinos. Necesitamos respuestas del Intendente de manera urgente”, remarcó Garibaldi.
Un lugar con historia

La idea del observatorio se gestó a finales de los años 50, cuando los aficionados de la astronomía en la ciudad comenzaron a conocerse y armar reuniones en la casa de Don Olimpio Chiarelli, un famoso industrial de la época que tenía telescopios. En 1962 se fundaba el primer CODE, sin embargo, el observatorio tal como lo conocemos, no existió hasta 1993, que se levantó el edificio de la Costanera, en Almirante Brown 4998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *