Gervasio Muñoz: «El Estado tiene la responsabilidad de regular el acceso a la vivienda»

El titular de la asociación Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, enfatizó que el Estado debe recuperar la intervención en el acceso a la vivienda, porque es “su responsabilidad”, y consideró “urgente” sancionar una ley que regule los alquileres.

En la reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, el referente de los inquilinos realizó un repaso del camino que tuvo el proyecto desde noviembre de 2016 -cuando tuvo media sanción en el Senado- y recordó que este año se volvieron a presentar distintas iniciativas.

De hecho, en la Cámara alta “había acuerdo para que haya dictamen” meses atrás pero “el oficialismo dio la orden de que no haya dictamen”, afirmó. “Sabemos que nos encontramos frente a una situación bastante complicada, y es la de que haya sesiones antes del 30 de noviembre (para tratarlo)”, señaló.

“De lo que no hay dudas ya es que en Argentina es urgente, sobre todo con lo que ha pasado en los últimos cuatro años, una ley de alquileres nacional que ponga límites a los abusos de los propietarios y las inmobiliarias”, sostuvo.

Entre los principales puntos que plantean los proyectos, Muñoz destacó la propuesta de que “el contrato de alquiler tenga un plazo mínimo de tres años, sabiendo que otros países cuando legislan sobre este tema lo hacen con un plazo mínimo de cinco o siete años”.

“Algo que no debería ni siquiera discutirse es que se registren todos los contratos en AFIP”, resaltó, al tiempo que explicó que “cuando el mercado inmobiliario opera en negro es para que los inquilinos no podamos reclamar ningún tipo de derecho”.

Luego de plantear que “hay nueve millones de inquilinos en el país que ya no saben cómo seguir pagando el alquiler”, el titular de la asociación dijo que “la discusión de esta ley es el reinicio del Estado interviniendo en el acceso a la vivienda”.

En ese sentido, recordó que durante la dictadura militar “se desreguló el precio de los alquileres” y “se dolarizó el precio de las viviendas”. Por eso argumentó que “la actualización anual del precio de los alquileres es fundamental” para que “el Estado vuelva ser protagonista en algo tan sensible como es el acceso a la vivienda”.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *