Expropiación de YPF: la mirada de políticos santafesinos

Dirigentes oficialistas y opositores de la provincia de Santa Fe hicieron pública su postura con relación al proyecto de ley ingresado ayer al Senado de la Nación, que propone la expropiación del 51% de las acciones de YPF, que hasta ayer era controlada mayoritariamente por la española Repsol.
Uno de los primeros en salir a respaldar el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, quien celebró la decisión al considerarla “un avance hacia la soberanía energética”.
 “Compartimos y acompañamos plenamente a nuestra presidenta. El control estratégico por parte del Estado es condición necesaria para revertir las necesidades del abastecimiento”, dijo el legislador por Santa Fe.
Para Rossi, “la cuestión hidrocarburífera es clave para sostener este proceso de desarrollo económico con la creación de empleo”.
“Lamentablemente durante los últimos años las inversiones que realizó YPF son realmente escasas e improductivas”, advirtió.
El senador socialista Rubén Giustiniani, quien será uno de los primeros en tomar contacto con el proyecto por haber ingresado por la Cámara Alta, dijo “estar de acuerdo con la declaración de utilidad pública y expropiación del 51% del paquete accionario de YPF”.
“La producción de petróleo cae desde hace 14 años y la de gas desde hace 7, las reservas se desmoronan estrepitosamente desde hace una década. Las importaciones han adquirido un volumen insostenible. La apuesta a reservas no convencionales (shale gas y shale oil) que se anunciaron en los últimos tiempos no es suficiente. Mientras tanto, la rentabilidad de las siete multinacionales que concentran el 92% de la producción de petróleo ha sido escandalosa”, apuntó.
Según Giustiniani, “la decisión del Gobierno nacional es la consecuencia de la equivocada política que llevó adelante en los últimos 8 años, que profundizó y consolidó la política energética del neoliberalismo, y que en un escenario de restricciones presupuestarias (donde las importaciones ya no son una opción) ha hecho eclosión”.
Y advirtió que “la recuperación del poder de decisión de YPF debe ser el punto de partida para avanzar en la formulación de un nuevo rol del Estado en materia de política energética e hidrocarburos”.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, presente en el acto de Cristina Kirchner en la Casa Rosada, dijo “compartir el fondo de esta decisión de nacionalizar recursos que hacen a la defensa de la soberanía energética”.
“Siempre hemos defendido la soberanía de los recursos naturales. En su oportunidad nos opusimos a la privatización de YPF, como a la de Aerolíneas Argentinas, Somisa, y todo lo que significó la era menemista”, recordó el mandatario.
Para el socialista, se trata de “un hecho positivo”, aunque aclaró que les hubiera gustado “tener más información y poder compartir decisiones que tengan que ver con análisis previos”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo (FPV), manifestó su apoyo y acompañamiento al mensaje oficial.
“Una vez más nuestra presidenta demostró la capacidad de gestión y el coraje que posee para defender los derechos de los 40 millones de argentinos”, apuntó.
Desde el Frente Amplio Progresista (FAP), el diputado nacional por Santa Fe, Juan Carlos Zabalza también consideró que, para el caso, hubiera ameritado una consulta previa con dirigentes de otros sectores políticos, y recordó que “el gobierno tiene mucha responsabilidad de la crisis energética argentina”.
A su turno, el diputado provincial Leandro Busatto (FPV) adelantó que presentará un proyecto de Declaración en la Cámara Baja provincial, “solicitando la adhesión al proyecto” del gobierno nacional, por considerar que constituye “una política pública de Estado”.
Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *