El PRO no quiere aumentos de impuestos en Santa Fe
El diputado provincial Federico Angelini advirtió sobre el “preocupante crecimiento en los gastos por sobre los recursos”, en momentos en que el gobierno impulsa una reforma tributaria que próximamente llegaría a la Legislatura.
“Las cuentas públicas evidenciaron durante los últimos doce meses un deterioro sustancial respecto al período anterior, y esto fue resultado de una situación en la cual los recursos totales experimentaron un alza del 35% mientras que las erogaciones lo hicieron un 43%” explicó el legislador.
Según Angelini, debido a este comportamiento, el resultado fiscal del 2012 fue deficitario por la suma de 1.665 millones de pesos.
“De esta forma se percibe un preocupante crecimiento en los gastos por sobre los recursos, así la provincia pasa a tener números negativos luego de varios años de cuentas superavitarias” destacó.
Además, advierte que con el cierre de paritarias con los estatales, el déficit de la provincia sin reforma tributaria alcanzaría los $5.000 millones de pesos durante el presente año.
Y de implementarse la reforma tributaria propuesta por el gobierno provincial aun persistiría un déficit que rondaría los 1.500 millones de pesos.
“Es decir – sostiene Angelini-, dicha reforma no da solución al problema de fondo y no logra equilibrar las finanzas provinciales, por lo cual resulta imprescindible reconsiderar y trabajar en el nivel de gasto antes de llevar a cabo modificaciones tributarias».
En el interior
La semana pasada, el Foro de intendentes y presidentes comunales del PJ del centro-norte se reunieron en la ciudad de Recreo.
Allí analizaron la idea del Ejecutivo santafesino de impulsar una reforma tributaria, en especial, con el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural.
En ese sentido, el Foro resolvió reclamar una participación activa en la discusión que deberá dar la Legislatura, una vez que ingrese el mensaje oficial.