El divorcio de las normas y un pueblo

Un estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) obtuvo el primer premio en el 3º Concurso de Pensamiento Parlamentario, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores de la Nación. Se trata de Gonzalo Miguel Sosa, quien fue premiado en el Congreso Nacional por su trabajo “El desarrollo local fuera de la agenda legislativa”.
El trabajo ganador del concurso se denomina “El desarrollo local fuera de la agenda legislativa”, y aborda el caso del Concejo Municipal de la ciudad de Crespo, Entre Ríos, de donde es oriundo Gonzalo Sosa. “Lo que hice fue analizar las ordenanzas sancionadas entre diciembre de 2007 hasta mayo de 2011, y el resultado de la investigación arrojó datos alarmantes en cuanto a la calidad legislativa”, explicó.
“Traté de determinar la relación que existía entre el desarrollo local y la producción legislativa del Concejo, pero en los cuatro años de gestión tan sólo 8% de las ordenanzas sancionadas fueron de iniciativa propia del Concejo. Esto, y otras clasificaciones que se efectuaron de las normas, evidenciaban una falta de calidad de las ordenanzas y de una nula contribución al proceso de desarrollo local de la ciudad”, agregó Sosa, quien está cursando el tercer año de la Licenciatura en Ciencia Política.
Aseguró también que además del interés de abordar este tema en el marco de su trabajo de investigación, se hizo eco de una demanda ciudadana, pues en la localidad “siempre estaba el reclamo vigente a la forma en la que trabajaba el Concejo Deliberante”.
Respecto del reconocimiento otorgado por el Congreso, opinó que “en lo personal es un gran estímulo a la investigación, a seguir comprometiéndome no sólo con mi ciudad sino también con la provincia y ver las problemáticas que se encuentran, y tratar de buscar soluciones a los problemas. Pero también, es un gran estímulo para mi Facultad y para la carrera, porque es una gran apuesta para la Universidad”.
Sobre el trabajo premiado
El trabajo realizó un análisis exhaustivo de 211 ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante de la ciudad de Crespo, Entre Ríos, entre diciembre de 2007 y mayo de 2011. A través de esta metodología se realizó un diagnóstico sobre la existencia de iniciativas que brinden un marco adecuado de procesos de desarrollo local. El estudiante aporta recomendaciones en orden a que el Concejo Deliberante trascienda su rol deliberativo y se transforme en un actor estratégico y fundamental en la elaboración y ejecución de políticas de desarrollo que articulen mecanismos de participación entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil. Entre las propuestas concretas que se enuncian figuran: la sanción de la carta orgánica municipal en sintonía con la nueva Constitución Provincial de Entre Ríos de 2008; modificaciones en la forma de elección de concejales; creación de una Agencia de Desarrollo Local; reformas al reglamento interno de funcionamiento del Concejo Deliberante para crear una Comisión específicamente abocada al tema; nuevos mecanismos de participación en la elaboración y ejecución de políticas de desarrollo local.
La premiación tuvo lugar en Buenos Aires el 6 de junio. Además del reconocimiento al estudiante, se distinguió a la carrera durante un acto que contó con la presencia del decano de FHUC-UNL Claudio Lizárraga, el coordinador de la carrera Daniel Comba y el diputado nacional (MC) Francisco Toto, presidente del IEERI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *