El desafío de utilizar las energías renovables

La Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL) se reunió por segunda vez en tres meses en el recinto del Concejo Municipal.
Esta vez, junto a los concejales llegó el secretario de Energía de la Provincia, Luis Krapf, acompañado por los subsecretarios de Gas y Energías Convencionales, Rodolfo Agnese; y de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Placenzotti.
En esta reunión, los participantes de diversos ámbitos interesados en la temática dialogaron sobre la creación de un Proyecto de Ordenanza de Captación y Usos de la energía Solar para la ciudad; la posibilidad de captura y explotación de biogás a partir de residuos sólidos urbanos; y alumbrado público y la búsqueda de alternativas para lograr un ahorro energético; entre otras propuestas.
El panorama
Luis Krapf sostuvo que “según datos recolectados ya en el año 2008, sólo el 2% del consumo corresponde a energías renovables. La mayor parte está basada en consumo de gas natural, energía eléctrica y combustibles líquidos, es decir, energías convencionales”.
A su vez, contó algunos detalles sobre el desarrollo del trabajo de la Secretaría, creada recientemente en la órbita provincial.
Más adelante, Krapf planteó una perspectiva del trabajo a futuro para la Comisión: “Tenemos un gran desafío: desarrollar nuevas fuentes de energías renovables en la provincia. Hay que considerar que la energía es finita y en algún momento se va a terminar. Se trata de colaborar con la humanidad”, sin embargo, no brindó muchas precisiones al respecto.
“Además de trabajar en energías renovables, nos abocamos a la eficiencia. Esto significa no despilfarrar energías, cuestión a la que no estamos acostumbrados. Porque si bien no podemos obviar que es importante el aspecto técnico, hay que pensar que esto también tiene que ver con un asunto educacional”, completó Krapf.

 

 

 

 

 

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *