El Concejo creó el sistema municipal educativo

El Concejo aprobó una de las principales ordenanzas de la gestión de José Corral que llegó a través de un mensaje del Ejecutivo. Se trata de la que rige la creación del Sistema Municipal de Educación Inicial, una de las más fuertes promesas de campaña del actual intendente.
El Sistema, al momento de ponerse a funcionar será “el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado local que posibiliten el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de 45 días a cuatro años”, según lo define el primer artículo del texto aprobado por el Concejo.
A partir de la puesta en marcha de esta nueva norma, el sistema tendrá una estructura unificada en toda la ciudad que asegure su ordenamiento y cohesión, para la articulación interinstitucional en el ámbito del Ejecutivo Municipal.
Para el pleno funcionamiento de la estructura se deberá accionar la coordinación de políticas educativas con el sistema educativo provincial.
En qué consiste
El proyecto del ejecutivo establece que en diez barrios de la ciudad, donde se detectó la ausencia de servicios de educación inicial, comenzarán a funcionar 30 salas, con una capacidad para 10 diez niños cada una. Según la idea inicial, dichos espacios comenzarán a funcionar desde este mes de marzo.
“Esto tiene que ver más con el compromiso de involucrar aún más al municipio con la educación”, dijo el presidente del cuerpo Leonardo Simoniello (UCR) y defensor del proyecto ante sus pares, en la sesión.
Por su parte, Roberto Campanella sostuvo que “no tengo dudas de que había que tomar este tema desde la ciudad de Santa Fe”, y dejó ver la mayoría de las coincidencias entre oficialistas y opositores.
“Esto no es sólo la construcción de una salita para cumplir con un compromiso electoral, es un sueño que tenemos los docentes de toda la vida”, afirmó Noelia Chiementín, exdocente y referente de Amsafe en la década del ’80.
Algunos detalles
El Sistema Municipal de Educación Inicial tiene por fin establecer un marco que regule la oferta de servicio educativo del nivel inicial garantizando igualdad de oportunidades a todos los niños de nuestra ciudad en el acceso a una educación de calidad.
También apunta a promover servicios educativos de calidad para la infancia de manera de atender la situación de las familias más vulnerables o aquellas que hoy, por imposibilidades económicas, no pueden acceder al nivel inicial de educación.
Se sumarán 30 docentes que estarán al frente de cada sala, que contará con un maestro titulado y un auxiliar, el cual tendrá a su cargo actividades que no son las pedagógicas.

 

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *