Diputados aprobó la incorporación del femicidio al Código Penal

La Cámara de Diputados aprobó anoche por unanimidad y giró al Senado el proyecto de reforma del Código Penal que establece la presión perpetua o la reclusión perpetuas para los casos homicidio contra las mujeres, conocido como femicidio.
El proyecto, que modifica los incisos 1 y 4 del artículo 80 del Código Penal, fue aprobado por unanimidad por 204 diputados presentes.
La iniciativa establece «la reclusión perpetua o condena perpetua» a quien «matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantenga, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja» mediante «ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso».
También, pena a quien cometa ese tipo de acciones por «precio o promesa remuneratoria», así como «por placer, codicio, odio racial, religioso o de género».
El femicidio
Al respecto, el presidente de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu, fue el informante de la iniciativa y definió al femicidio como «la muerte de una mujer por su condición de mujer».
Señaló que este delito «no es nuevo como forma extrema de violencia sobre las mujeres», ya que -según indicó- «la violencia de género como dispositivo disciplinador ha sido el más eficaz que ha aplicado la sociedad patriarcal».
Albrieu opinó que es necesario «hacer visible este tipo de violencia» y argumentó que «el concepto de femicidio viene a desarticular los argumentos que lo naturalizan», al tiempo que reseñó que se trata de «una cuestión pública que debe ser solucionada por el Estado porque encuentra sus raíces en causas sociales, culturales y económicas»
Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *