YPF: Solicitan la expropiación de destilería San Lorenzo

A través de un proyecto de comunicación, firmado por la diputada Verónica Benas, del partido Pares, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que incluya en el proceso de expropiación y  recuperación de la empresa YPF ala Destilería SanLorenzo.
Actualmente, la refinería está en manos de la empresa OIL Combustibles de Cristóbal López.
“Considero que recuperar el control de YPF S.A. equivale a reivindicar la soberanía argentina en torno a la política energética, posibilitando el aprovechamiento más justo posible del patrimonio de todos los argentinos para el desarrollo social y económico de nuestro país”, dijo Benas.
“Es necesario y oportuno revertir el impacto negativo que tuvo el proceso privatizador en la provincia de Santa Fe, donde YPF contaba con importantes activos como la destilería de San Lorenzo yla Plantade Despacho de Combustible de la ciudad de Santa Fe”, indicó la legisladora.
Un poco de historia
Mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 2.778 (firmado el 31 de diciembre de 1990) se dispuso la transformación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF Sociedad Anónima, poniendo en marcha el Plan de Transformación Global de la empresa.
En este decreto figuran las disposiciones que sellaron el destino de la destilería de la ciudad de San Lorenzo y dela Plantade Despacho de Combustibles de la ciudad de Santa Fe.
Ambas instalaciones fueron vendidas a capitales privados en 1993 en el marco del Decreto 2778/90. La planta de despacho de combustibles de la ciudad de Santa Fe (que funcionaba dentro del puerto local) terminó cerrada y desguazada. En tanto, la destilería de San Lorenzo, fue entregada “por un precio vil”, junto a cuatro muelles para buques de gran porte, un poliducto y las instalaciones del Club que YPF  había construido para la comunidad sanlorencina.
La Destilería SanLorenzo fue adquirida en $12.200.000 por el único oferente que se presentó a la licitación, que fue una sociedad conformada de la siguiente manera: 42,5% Pérez Companc; 42,5% Soldati y 15% Petroquímica Argentina Sociedad Anónima (que pertenecía a Pérez Companc). Para concretar la operación YPF pagó $16.000.000 en concepto de indemnización de los trabajadores despedidos por la privatización (es decir cuatro millones más de lo que percibió por la venta de la misma).
Más adelante, en 1997, el Grupo Soldati vendió su porcentaje accionario a Repsol en $75.000.000. Luego se vendió la totalidad del paquete accionario a Petrobras, y actualmente pertenece a OIL Combustibles (empresa perteneciente Cristóbal López).
“En la actualidad, la capacidad de procesamiento dela Destilería SanLorenzo es relativamente pequeña (hasta6.000 metros cúbicos de petróleo por día, mientras que la destilería de Ensenada puede procesar50.000 metros cúbicos diarios). Sin embargo, la capacidad de refinamiento podría incrementarse si se concretan las inversiones proyectadas antes de la privatización pero que luego nunca se concretaron”, reflexionó Benas.
“En ese contexto, si realmente se pretende lograr el autoabastecimiento de combustibles, es imprescindible aumentar la capacidad de producción de las refinerías que operan en el ámbito de YPF, para lo cual debería concretarse la recuperación dela Destilería SanLorenzo, del mismo modo en que se incorporó al proyecto del oficialismo nacional la expropiación de YPF GAS S.A.”, concluyó la legisladora santafesina.
Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *