Crearían un voluntariado social sobre trata de personas y violencia de género

El proyecto de Ordenanza pertenece a la concejala radical Adriana “Chuchi” Molina y tiene como fin establecer un sistema de redes comunitarias y de acompañantes en la ciudad de Santa Fe. La iniciativa fue ingresada al Concejo para su posterior tratamiento en comisiones.
La concejala Adriana Molina (UCR-FPCyS) presentó un proyecto de Ordenanza para la creación del Voluntariado Social Municipal sobre Trata de Personas y violencia de género, con el objetivo de establecer un sistema de redes comunitarias y de acompañantes en la capital provincial. Es así que buscará promover la participación solidaria de jóvenes y adultos que se encuentran inmersos en la problemática, proporcionando además herramientas que permitan un abordaje multidisciplinario. También, propiciará la difusión de información vinculada a cuestiones de trata de personas, y el desarrollo de talleres en los que los voluntarios podrán brindar diferentes perspectivas para concientizar sobre el tema.
Una vez constituido el voluntariado, el Gobierno de la Ciudad podrá realizar acciones para su promoción, desarrollando programas de asistencia, capacitación y formación, como así también implementando campañas de difusión y reconocimiento de las actividades desarrolladas. En consonancia, podrá celebrar convenios de colaboración y cooperación con personas jurídicas públicas o privadas, a fin de llevar a cabo acciones de coordinación del voluntariado social.
Cabe señalar que el voluntariado, que se encuentra enmarcado en la Ordenanza Nº 12.000 que crea el “Programa de Voluntariado Social Municipal”, funcionaría bajo la órbita del área Mujer y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad.
Visibilizar la problemática
Al referirse a este proyecto de Ordenanza que fue ingresado al concejo para su posterior tratamiento en comisiones, Adriana Molina señaló que “uno de los principales obstáculos que podemos visualizar está asociado al desconocimiento de la población sobre las medidas preventivas a adoptar en los delitos de trata y en las situaciones de violencia de género. Por eso, la creación del voluntariado será clave para poder advertir a las personas, especialmente dar a conocer a los jóvenes el modus operandi de estos delitos, como así también cuáles son sus derechos, las instituciones y las herramientas necesarias para la prevención”, explicó.
Para la concejala, avanzar en la erradicación de la violencia de género y de la trata de personas supone un “cambio cultural, el cual debe comenzar desde los niños, niñas y adolescentes. Siendo la trata de personas con fines de explotación sexual una de las máximas violencias de género, consideramos que es importante educar en prácticas igualitarias desde los primeros años de vida para así poder erradicar aquellos patrones culturales sexistas y patriarcales que aún en la actualidad siguen vigentes”, expresó.
Política de Estado
Durante la primera intendencia de José Corral, siendo Adriana Molina secretaria de Gobierno comenzó a funcionar el Programa de Prevención de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual. Esta medida, se suma a otras acciones que viene desarrollando el Gobierno de la Ciudad para abordar la problemática.
En ese contexto, desde 2013 a noviembre de 2015 la consultoría jurídica y psicológica del Área Mujer y Diversidad atendió 440 consultas. También, se entregaron 180 botones de alerta a mujeres y asistieron 40 varones a los talleres de educación emocional. Además, un centenar de mujeres participaron de los talleres de empoderamiento y 4000 jóvenes asistieron a talleres de noviazgos sin violencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *