Santo Tomé: quieren regular la actividad de los «trapitos»

La concejala Rosana Zamora acompañada, por el concejal Rodrigo Alvizo, volvió a presentar un proyecto de ordenanza que propone la Creación de un Registro Municipal de «Cuidacoches» a cargo de la Dirección de Policía Municipal de Santo Tomé.

En los fundamentos, la edila señala la necesidad de reglamentar la actividad de aquellos que realizan tareas de cuidado de automóviles y motocicletas en la ciudad de Santo Tomé a cambio de una contribución voluntaria.

«Según comentan vecinos personalmente, en escritos o en redes sociales, algunos de los “Cuidacoches” de la ciudad no ejecutan su actividad con la responsabilidad que la misma amerita. Agreden verbalmente a los conductores exigiendo el pago, mediante palabras soeces, principalmente, a mujeres bajo la aparente acción de alguna bebida espirituosa o sustancia aditiva,. Como también, generan situaciones violentas entre ellos», dijo Zamora.

Según la concejala, «los conductores santotomesinos y/o eventuales turistas, que utilizan las dársenas y/o lugares habilitados para el estacionamiento, necesitan que las personas que ejecutan la tarea de cuidacoches estén claramente identificadas. Por ello, es importante el dictado de una norma pertinente para regular la actividad a los fines de llevar tranquilidad a quienes estacionan en la vía pública».

En la parte resolutiva de la iniciativa, se define a los “Cuidacoches”, como aquellas personas que voluntariamente se ofrecen a prestar dichos servicios en el radio del microcentro de la ciudad, revistiendo una actividad informal y sin mantener ningún tipo de relación laboral ni contractual con el Municipio ni con los ciudadanos que se los requieran.

Requisitos

La propuesta establece como requisitos para inscribirse ser mayores de 18 años, presentar un formulario con los datos particulares, según la reglamentación que oportunamente se dicte, y certificados de Vecindad y de Buena Conducta expedido por autoridad policial.

La contribución que los «Cuidacoches» perciban será estrictamente voluntaria y, al presentarse ante los ciudadanos deberán estar registrados e identificados mediante una credencial y una casaca, que otorgará la Dirección de Policía Municipal, luego de ser inscripto en el registro.

La credencial deberá contener foto, número de registro y datos personales del “Cuidacoches”, como también, la zona en que desempeñará habitualmente su actividad.

La casaca será refractante, con una inscripción visible, que comunique el carácter de voluntario que tiene la contribución. Tanto el trámite de registro como las identificaciones serán gratuitos para el interesado.

La inscripción de los «Cuidacoches» en el registro y la obtención de sus identificaciones, no implicará exclusividad del mismo sobre determinadas cuadras o zonas de la ciudad.

Cualquier contravención del «Cuidacoches» a esta norma y/o comportamiento abusivo del mismo, podrá ser informado por la ciudadanía a la Dirección de Policía Municipal y, de acuerdo a la gravedad y reincidencia, y previa comprobación del hecho se determinar la suspensión o el retiro definitivo del registro; obligándose dicha Dirección a formalizar las denuncias policiales y/o judiciales correspondientes.

Una vez sancionada y promulgada, el Departamento Ejecutivo Municipal iniciara una campaña de difusión de la presente Ordenanza.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *