Reclaman el pago de una millonaria deuda al municipio por parte de la Provincia
El concejal Carlos Suarez, acompañado de sus pares Adriana Molina, Rossana Ingaramo y Mariano Cejas, le requirieron al Gobierno de Santa Fe como así también a las empresas del Estado provincial que de forma urgente establezcan mecanismos que permitan abonar los pagos que adeudan al Municipio de la capital.
Suarez dijo que “recientemente el Poder Ejecutivo provincial giró al Municipio de Rosario $300 millones en concepto de adelanto de coparticipación. Es lógico que el Gobierno auxilie a una intendencia si esta se encuentra con problemas económicos, pero lo que nos preocupa es que esa acción vaya en desmedro de otras ciudades”.
En tal sentido, el edil radical indicó que “el Gobierno provincial adeuda a la Municipalidad de Santa Fe casi $151 millones. Evidentemente dinero hay ya que fue utilizado para ayudar a una intendencia en particular, por eso instamos a que se pague lo que se debe porque cada peso que no es saldado es un peso menos para obras y servicios que benefician a los vecinos”.
Entre las deudas que el Ejecutivo provincial tiene con el Municipio de Santa Fe se encuentran:
-Fondo de financiamiento educativo: $72.699.245, 64 por el ejercicio correspondiente a enero-agosto de este año y otros $31.811.055 por intereses devengados y acumulados debido al pago fuera de término entre los años 2013 y 2017.
-Programa social nutricional: $1.398.509, 28 correspondientes a los meses de junio, julio y agosto.
-EPE: adeuda $10.361.123,48 correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto, acorde a lo normado en la ley provincial N°7.797.
-Aguas Santafesinas SA: adeuda $27.976.015, 44 a agosto de este año, correspondientes a diversos tributos municipales y multas.
-Parque Temático Interactivo del Proyecto Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte: está pendiente el apoyo económico de $6.696.000 para dicha obra.
De esta manera, la deuda global es de $150.941.949. Ante dicha situación, Suarez indicó que “atento a la magnitud de algunos puntos específicos adeudados, desde la intendencia de Santa Fe adelantaron que realizarán los correspondientes reclamos judiciales”.
“La suma reiteramos, es muy importante y se acrecienta aun mas si consideramos que la provincia retiene el pago de un aporte del tesoro nacional destinado a la construcción de viviendas en la ciudad de Santa Fe”, finalizó Suarez.