¿Qué pasó con el mural del Puente Negro?

Los concejales Emilio Jatón y Laura Mondino (FPCyS) elaboraron un proyecto para conocer los motivos por los cuales se borró el mural en homenaje a la prensa. Había sido pintado por el Círculo de Dibujantes Santafesinos en los paredones del Puente Negro, en Aristóbulo del Valle y Derqui.

El hecho fue repudiado, también, por la Asociación de Prensa de Santa Fe en la mañana de este lunes.

“Consideramos que este hecho no puede ser pasado por alto. Queremos saber el motivo de esta decisión, a cargo de quién estuvo y cuáles son las medidas que se van a tomar para paliar el daño generado”, sostuvo Mondino.

Jatón recordó que la obra que se tapó “era un homenaje a dos referentes de la prensa: uno local, como el ilustrador Fabián ‘Bianfa’ Magliano; y otro que forma parte de la historia del periodismo argentino, como Rodolfo Walsh”.

La obra había sido realizada por el Círculo de Dibujantes Santafesinos y la Asociación de Prensa de Santa Fe. Esta mañana, en el marco de los festejos por el Día del Trabajador de Prensa, hubo un acto en la plazoleta Rodolfo Walsh, al costado del puente.

El mural fue pintado en 2012 por artistas e ilustradores locales e inaugurado por el intendente José Corral, en la celebración por el Día del Periodista. El pasado fin de semana, y de manera inconsulta, fue blanqueado a raíz de una iniciativa del Foro Cultural de la UNL.

Vale recordar que el mural fue declarado de interés cultural tanto por el Concejo como por la Cámara de Diputados de la provincia. Incluso a raíz de esta iniciativa, el Concejo dictó la Ordenanza 11915/2012, aprobando un registro de murales en la ciudad.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *