Proponen la creación de senderos accesibles en veredas de la ciudad

El objetivo del proyecto es fortalecer la autonomía de personas con algún tipo de discapacidad visual. La propuesta fue presentada por el concejal Leandro González para ser tratada con sus pares en el inicio del año legislativo.

El Proyecto de Ordenanza propone que el Departamento Ejecutivo Municipal, en toda obra nueva o reconstrucción de veredas que se lleve adelante en la ciudad, determine senderos para el desplazamiento seguro de personas con discapacidad visual. Esta disposición se enmarcaría dentro del Plan Municipal de Accesibilidad, establecido a través de la Ordenanza 11.939, y fue puesta a consideración de la Comisión Municipal de Discapacidad y del representante de la ONG “Mírame Bien”, Marcelo Escalas.
Al referirse a la propuesta, el concejal González manifestó que “con esta iniciativa buscamos, principalmente, fortalecer la autonomía de las personas con discapacidad visual, creando una herramienta para el tránsito y la movilidad segura y sin obstáculos, en base a lo que creemos es la planificación estratégica de una ciudad accesible para las futuras generaciones”.
A su vez, manifestó que “estas veredas están pensadas desde la accesibilidad para todas las personas. Aunque hacemos foco en el diseño de los mecanismos para que el grupo de personas con discapacidad visual, pueda transitar libre de obstáculos y por un sendero seguro y señalizado, también es un sendero seguro para todas las personas”. Y agregó que “las medidas previstas de ancho y de alto de espacio libre permiten el desplazamiento sin dificultades de sillas de ruedas o cualquier otra modalidad de paso individual con implementos de apoyo, tales como bastones o muletas, para que de esta forma nos acerquemos, un poco más, a la posibilidad de transitar sin barreras”.
Leandro González destacó también que en la ciudad existen varios lugares que ya implementaron este tipo de veredas, como por ejemplo la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y la Escuela Industrial e hizo hincapié en cuanto al precio de las mismas, ya que poseen un costo accesible, similar al de otras baldosas.
Para finalizar, Leandro González expresó estar convencido de que “es necesario entender que la autonomía es un derecho por el que debemos velar y bregar a efectos de garantizar a las personas con discapacidad la oportunidad de tener una vida independiente y con participación en la vida social, y para esto es necesario adecuar los recursos con que disponemos como Estado Municipal.

Detalles

Según se expresa en el Proyecto presentado, los senderos deben constar de una franja o corredor peatonal libre de toda perturbación, de un ancho mínimo de 1 metro y una altura libre de 2,20 metros. En el centro de la franja de 1 metro, se determina una pista o carril de 40 cm de ancho, construida con baldosas táctiles y de color de contraste. En los bordes extremos a ambos lados de las huellas o pista táctil descripta en el artículo anterior, se debe dejar 30 centímetros, demarcados o no, los cuales deben estar libres de cualquier elemento vertical.
Cabe señalar que además se propone que cuando se lleva adelante una obra nueva de construcción o reconstrucción de veredas, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá contemplar rampas para salvar el desnivel de la vereda con la calzada, y llevar adelante la correcta señalización mediante colocación de baldosas táctiles de zona de alerta. Del mismo modo deberá colocar baldosas de alerta en caso de que existan desniveles en la vereda que deban ser resueltos mediante rampas o escalones.

Construir una ciudad más accesible

Resulta importante destacar que además de esta propuesta, anteriormente el concejal Leandro González, quien integra la Comisión Municipal de Discapacidad, trabajó en otros proyectos vinculados a construir una ciudad más accesible para todos los vecinos.
Ejemplo de esto es la propuesta donde se plantea la creación de un Registro Municipal de Personas con Discapacidad Auditiva y la factibilidad técnica para adaptar los mecanismos necesarios al software del Sistema de Atención de Emergencias provincial; como así también la Ordenanza donde se dispone que personas sordas e hipoacúsicas continúen accediendo al carnet de conducir.
También se puede señalar la Ordenanza aprobada donde se establece la obligatoriedad para la prestación del Servicio de Lengua de Señas Argentina en las oficinas de atención al público de la Municipalidad y del cuerpo legislativo local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *