Presupuesto municipal: casi la mitad para obra pública en 2017

El intendente de Santa Fe, José Corral, presentó ante los concejales de la ciudad el proyecto de presupuesto municipal 2017.

De acuerdo a lo informado, la partida presupuestaria proyectada se estima en $ 5.467.129.104 millones. De ese monto, el 43% estará destinado a gastos de capital (obras y maquinaria), mientras que el 50% pertenece a gastos corrientes.

En diálogo con los medios, José Corral explicó que “hay pocos presupuestos en el país que pueden mostrar que casi la mitad de los pesos que gastemos lo vamos a gastar en obra pública”.

“Tiene que ver con un esfuerzo propio del municipio de los recursos que destina a obras pero también con los acuerdos que hemos hecho con el gobierno Nacional que nos permitieron pactar obras que se van a ejecutar en el 2017: desagües como el Espora, viviendas, mejoras en hábitat, cordón cuneta, pavimento, cloacas, que van a mejorar sobre todo los barrios”, añadió.

Según el intendente, “el 92% de este ambicioso plan de obras está en los barrios de la ciudad”.

Las obras van a significar 2.300 empleos de manera directa, lo que genera mucha actividad económica, estamos muy entusiasmados con el presupuesto que incluye una pequeña parte de endeudamiento (unos 300 millones) que los vecinos van a ir devolviendo con el tiempo, por eso es razonable que tomemos financiamiento”.

 

Voces

 

El presidente del Concejo Leonardo Simoniello resaltó que este es un presupuesto “acorde a una ciudad que está creciendo. Hay aportes extraordinarios para obras que la ciudad necesita, por ejemplo la extensión del gas natural en Colastiné”.

“Creo que es un presupuesto muy alentador, que sin dudas en las cuestiones menores discutiremos y analizaremos en el Concejo conjuntamente con la oposición y los funcionarios como hemos hecho siempre. Santa fe era una zona de discriminación. Hoy hay una gestión diferente a nivel nacional y una gestión diferente por parte del Intendente. Nosotros queremos que le vaya muy bien al intendente, muy bien al gobernador y muy bien al presidente, para que esto se vea reflejado en la calidad de vida de todos”, opinó.

Por su parte, Marcela Aeberhard (PJ – Mejor Santa Fe), expresó que la primera impresión “es que uno acuerda en muchas de las cosas que se plantearon”.

“Lo que nos presentó el intendente es muy ambicioso en materia de obra pública, un gran porcentaje con fondos nacionales. Hay un crecimiento del gasto de capital del 145%, cuestiones vinculadas a lo social, en las que coincidimos en el análisis pero no vemos que año tras año más allá de las presentaciones se hayan ido cumpliendo y ejecutando”, agregó.

En tanto, Marianela Blangini (PJ – Santa Fe es una Sola), expresó: “nosotros observamos que casi el 50% de los recursos para obras provienen de transferencia de capital, tanto de Nación como de provincia, pero principalmente de Nación”.

“Al presupuesto lo tenemos que estudiar más detenidamente, imaginen que no lo hemos visto todavía en profundidad. Pero a primera vista observamos eso, que un gran porcentaje de recursos de capital provienen de acuerdos políticos”, indicó la edila.

A su turno, Juan Carlos Cesoni (Partido Justicialista) expresó que “este año prometieron mil millones de pesos en obra pública y al 30 de septiembre no llevan gastado ni siquiera 350 millones. Nosotros sostenemos que inflan el presupuesto de la obra pública y que luego lo redireccionan a gastos corrientes”.

 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Prensa Concejo Municipal)

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *