Por qué el etiquetado frontal de alimentos

La Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes presentó el documento “Mitos y realidades del etiquetado frontal de advertencias en alimentos y bebidas”, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de contar con un etiquetado frontal que informe a los consumidores, de forma clara y sencilla, sobre el contenido real de los alimentos y bebidas.

Y tras considerar que la herramienta es “una deuda pendiente en la Argentina”, consideraron que “el etiquetado frontal de advertencia es una medida fundamental que sirve de puerta de entrada para promover un conjunto de políticas integrales, como los entornos escolares saludables, la restricción del marketing de alimentos de baja calidad nutricional y políticas fiscales, todas ellas, medidas tendientes a mejorar los entornos alimentarios y prevenir el sobrepeso y la obesidad”.

En el documento, que cuenta con el apoyo de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y Unicef resaltaron la importancia de “promover una política basada en los mejores estándares nacionales, regionales e internacionales de salud, que sostienen la promoción de un sistema de advertencias de octógonos basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

La publicación enumera “diez razones, respaldadas en evidencia científica, por las que la Argentina debe implementar el etiquetado de octógonos negros basado en el sistema de perfil de nutrientes de la OPS”."El etiquetado con octógonos negros es el más efectivo ya que garantiza el derecho del consumidor a la información", aseguran desde la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes 
«El etiquetado con octógonos negros es el más efectivo ya que garantiza el derecho del consumidor a la información», aseguran desde la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes

1- El etiquetado con octógonos negros es el más efectivo ya que garantiza el derecho del consumidor a la información.

2- Es una herramienta útil para orientar a los consumidores en la compra de opciones de alimentos más saludables y para desmotivar el consumo de productos con exceso de grasa, azúcar y sal, nutrientes críticos para el aumento del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.

3- Permite modificar las decisiones de compra independientemente del nivel socioeconómico y nivel educativo. Además, este sistema reduce en mayor medida la intención de compra de productos con alto contenido de nutrientes críticos comparando con otros sistemas gráficos.

4- El etiquetado con octógonos negros con la leyenda “EXCESO DE” brinda información directa que permite que los consumidores identifiquen de forma rápida y fácil los productos que contienen cantidades en exceso de nutrientes críticos por lo cual es el que mejor cumple con el objetivo de salud pública.

5- Es el único que logra contrarrestar el efecto positivo que tienen los mensajes de nutrición (“0% grasas trans”, por ejemplo) en la intención de compra.

6- Necesita de un menor esfuerzo cognitivo y menos tiempo para tomar decisiones al momento de realizar la compra.

7- El sistema de perfil de nutrientes de la OPS ha sido elaborado por la máxima autoridad sanitaria de la región.

8- El sistema de perfil de nutrientes de la OPS está basado en las directrices de ingesta de nutrientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrolladas a partir de una rigurosa revisión de la evidencia científica realizada por un panel de expertos.

9- El perfil está diseñado para identificar los productos que cuando son consumidos en cualquier cantidad y por cualquier individuo desequilibran la dieta.

10- El sistema de perfil de nutrientes de OPS es el que posee un mayor acuerdo con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *