#NiUnaMenos: la lucha por el acceso gratuito a la justicia

A horas de una nueva manifestación nacional contra la violencia de género y los femicidios, se presentó en Santa Fe un proyecto de ley que pretende garantizar el acceso gratuito a la justicia por parte de las víctimas.

El texto, elaborado por el diputado Leandro Busatto (FPV) propone la creación, en el ámbito de la Corte Suprema provincial, de la Oficina de “Violencia de Género” y el “Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género”.

El cuerpo de abogadxs tendrá como misión garantizar el acceso gratuito a la justicia de las personas víctimas de violencia de género.

También deberá recibir las consultas de la ciudadanía y realizar las derivaciones pertinentes de manera expeditiva, previa elaboración de una evaluación de riesgo confeccionada a partir del relato de la persona afectada.

Por su parte, la Oficina de Violencia de Género deberá contar también con equipos interdisciplinarios compuestos por psicólogos/as trabajadores/as sociales y médicos/as y con personal administrativo.

 

Derechos esenciales

 

En los fundamentos del proyecto, Busatto recuerda que “la violencia de género es una afectación de los Derechos Humanos fundamentales”.

“El derecho de las mujeres, o personas con género auto percibido femenino o en razón de su orientación sexual, a vivir libres de violencia y discriminación ha sido consagrado como un desafío prioritario en los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel regional e internacional”, añade.

En ese sentido, el legislador advirtió que “el acceso a la justicia sigue limitado. La telaraña judicial es compleja y muchas veces termina castigando a la propia víctima”.

 

 

 

 

 

 

(Fuente: prensa Dip. Busatto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *