Media sanción al proyecto contra despidos impulsado por SADOP

La normativa que tuvo 32 fueron los votos afirmativos y 10 abstenciones desde el bloque Cambiemos, busca desalentar despidos sin causa cuyas indemnizaciones son pagadas con los aportes que el Estado hace para garantizar el funcionamiento y la calidad de la educación privada.

En la tarde de ayer, durante la asamblea legislativa, los diputados provinciales dieron media sanción al proyecto de ley Contra los Despidos Arbitrarios que venía impulsando SADOP.

Dicho proyecto presentado por el diputado Luis Rubeo, de la bancada justicialista, menciona: “En los casos de remoción o despido por causas distintas de las mencionadas en el artículo anterior, o en los que no existiera elaboración de sumario previo que pruebe la existencia de dichas causales, al despido o remoción se lo considerará sin justa causa y se aplicarán las disposiciones vigentes para los casos de «despidos sin expresión de causa» establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo.

En estos casos el Director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada dispondrá la quita del aporte estatal para el cargo que ocupaba el docente despedido. Durante la vigencia de la quita del aporte estatal; en ningún caso podrá incrementarse el porcentaje, ni el monto total del aporte estatal, conforme a la autorización e incorporación vigentes al momento del despido incausado, con excepción de aquellos en los que se produjera crecimiento de cursos/grados por promoción o por avance…”

“En este sentido y en el escenario actual del mundo del trabajo, con las políticas económicas y sociales que en estos meses ha implementado el Gobierno Nacional, proteger el empleo y, fundamentalmente, proteger al trabajador, constituyen premisas que desde el SADOP ponemos en primer lugar” expresó Patricia Mounier, secretaria general de SADOP Santa Fe, quien continuó diciendo: “lo que se pretende es desalentar desde el Estado los despidos sin causa o por causas inconfesables, cuando además tales indemnizaciones son financiadas – directa o indirectamente – con los recursos que el propio Estado inyecta en la Educación Privada para garantizar su funcionamiento”. El estado aporta a las escuelas privadas de la provincia de Santa Fe más de cuatro mil millones de pesos.

Esta masa presupuestaria volcada por el estado, sirve para mantener en funcionamiento los establecimientos educativos. “Bajo ningún concepto para un uso discrecional de las entidades propietarias de las mismas. Por consiguiente, no podemos permitir que las escuelas sigan despidiendo maestros pagando abultadas sumas en concepto de indemnización con el dinero que el estado destina para que la calidad de la educación siga creciendo. Creemos que este proyecto constituye un aporte importante, que pone un poco más de justicia en la relación de empleo y que está destinado a minimizar la arbitrariedad patronal y maximizar los derechos de los trabajadores. Esperamos que esta vez, los senadores estén a la altura de la situación y legislen en favor de las y los trabajadores”, concluyó Mounier. Recordamos que este proyecto ya había sido presentado en el año 2012, pero luego de recibir media sanción en la Cámara de Diputados, perdió estado parlamentario en Senadores.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *