Niños desaparecidos: a razón de dos denuncias por día en Santa Fe

El Registro Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, creado por ley en el año 2006, recibió en todo el 2011 alrededor de 700 denuncias de chicos que faltan de su hogar, según pudo saber Legislarweb.com.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, explicó que el número de menores desaparecidos se mantiene con relación a años anteriores, y que desde el año de su creación, el registro lleva contabilizadas unas 5.000 denuncias.
Existen casos muy disímiles: desde los niños que huyen de la violencia de su hogar (caso Matías Causso) hasta los que caen presos de grupos delictivos dedicados a la trata (caso Carolina F., 13 años, víctima de trata. Los integrantes de la cadena delictiva fueron condenados en 2009 por el delito de trata y fue la primera sentencia en Santa Fe por este tipo de hechos).
Según Coutaz, la mayoría de los casos son de menores que vuelven al poco tiempo a su hogar o que se van en más de una oportunidad de sus casas, por lo que –consideró- los números de las estadísticas muchas veces son relativos.
El funcionario advirtió que “un pequeño grupo de esas denuncias están vinculadas a la trata de personas”, tema sobre el cual –recordó- la provincia presta especial atención.
A lo largo de 2011, se contabilizaron 349 denuncias de menores desaparecidos en el centro-norte de la provincia y, sumados a las de la zona sur, llegan a alrededor de 700.
En tanto, en lo que va de 2012, el número de denuncias es de 63, y de ellas, nueve permanecen “abiertas” y pueden ser vistas en la página web de la provincia (www.santafe.gov.ar).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *