Multas: la Municipalidad retiene su facultad para fijar los montos
En la última sesión del Concejo Municipal, el oficialismo vetó la Ordenanza 12.254 que pretendía la recuperación por parte del Concejo Municipal de la facultad de ajustar el valor de las multas teniendo como tope, según establece la Ley Orgánica de Municipios y Comunas, el costo de vida del INDEC.
Mediante el mensaje N° 09 el intendente de la ciudad, José Corral, presentó un decreto que observa totalmente la norma ya sancionada por los ediles. Por lo que el recinto debía expedirse del mismo y votar, necesitando una mayoría especial para su rechazo (a saber 2/3 de los votos).
«El intendente llega a la conclusión disparatada de que respetar la Ley de Municipios y Comunas es inconveniente al interés público. Yo puedo decir que para mi es inconveniente tener un Intendente que tenga super poderes, que concentra en él la facultad de establecer el valor de las multas, el aumento de la tasa, que sea él con los empresarios quien establezca el valor del boleto de colectivos. Creo que es inconveniente al interés público mal gastar 50 millones de pesos en un tren que no funciona. En definitiva es inconveniente al interés público la falta de transparencia y lamentablemente que sea el Intendente quien no respete la ley» manifestó el autor de la ordenanza, concejal Juan José Saleme.
«Nos parece extraño también el cambio de discurso del Presidente del cuerpo legislativo, ya que en 2005 expresaba que «pareciera ser que este Concejo está pintado, lo que no se está respetando es la potestad y la definición política de este Concejo Municipal. Yo al respecto de todo esto les quiero manifestar que no son susceptibles de veto las disposiciones que tienen que ver con facultades propias como la fijación de la tarifa. (…) quiero pedir un poco de calma en las palabras del señor intendente, que se banque cuando el concejo no le es adicto y no le levanta la mano como él quiere.»» expresó el Concejal.
Luego de citar textualmente estas palabras el edil Juan José Saleme pidió al presidente del Concejo que de las explicaciones pertinentes de porqué votaba en contra de dicho veto a una facultad privativa del Concejo. «11 años después el presidente del cuerpo avala que el Intendente de la ciudad avasalle las facultades de este Concejo. Queremos que usted presidente baje y les explique a los Santafesinos porque se desdice, si en 2005 votó de una manera y hoy hace todo lo contrario» dijo el edil.
Cabe destacar que el presidente no bajó a dar el debate ni defender su posición. No se lograron los dos tercios y el Intendente mantuvo los superpoderes.