Más de 60 jóvenes de distintos barrios llevaron sus proyectos al Concejo

Semáforos sonoros para ciegos, una biblioteca para el norte de la ciudad, mejoras de espacios públicos o regulación para la práctica de “telas” fueron algunos de los más de 25 proyectos debatidos en la Sesión anual del Concejo Joven.
El recinto del cuerpo deliberante se vio colmado este martes de estudiantes pertenecientes a 12 escuelas de la capital santafesina, en el marco de la actividad que se transformó en el corolario del proceso desarrollado durante todo el año.
La sesión contó con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y los ediles de todos los bloques.
Los talleres consistieron sobre Capacitación Legislativa y Participación Ciudadana; Espacio Público y Turismo; No violencia, No discriminación y Solidaridad; Higiene Urbana y Educación Vial.
Los establecimientos educativos que fueron representados durante el proceso fueron: 1º de Mayo Nº 3148; Mantovani Nº 3023; Santa Rita de Casia Nº 3106; 8 de Marzo Nº 3166; República de Nicaragua Nº 231; Remedios de Escalada de San Martín Nº 651; Escuela Nº 527; Agustín Zapata Gollán; Bialik; Escuela Nº 508; La Salle Nº 3135 y  Escuela Nº 507.
 
Discapacidad
Alumnos de La Salle Jobson elaboraron una Resolución para la realización de estudios de factibilidad pertinentes para la colocación de un sistema sonoro en los semáforos de la ciudad y la demarcación del sector de sendas peatonales de un modo efectivo para percepción por parte de personas ciegas o disminuidas en su capacidad visual.
La implementación sería sobre las avenidas General Paz, Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, López y Planes, Freyre, Rivadavia y General López; como así también en escuelas que cuenten con alumnos discapacitados.
“Este proyecto -contó Luciano Tacca, alumno del colegio- lo hicimos en conjunto con la escuela Edgardo Manzitti ya que en La Salle tenemos alumnos con discapacidades visuales. La Manzitti es la única escuela en Santa Fe que recibe un gran porcentaje de chicos con esta discapacidad. Hicimos estadísticas e investigaciones que constan que en Santa Fe hay un solo semáforo que cuenta con la sonorización. Nosotros queremos que existan más en las principales arterias de la ciudad”.
 
Plaza Rosario
Alumnos de la Escuela “1º de Mayo” presentaron una Resolución donde se pretende el mejoramiento de la Plaza Rosario, ubicada en calle San Gerónimo al 1300. Entre las tareas, se solicita el emplazamiento de un playón deportivo y la puesta en valor del espacio.
Las alumnas Emilce González y Solange Moreyra señalaron que “nosotros realizamos educación física en esta plaza, al igual que muchas escuelas situadas en barrio Sur. Por esto pedimos la colocación de cestos de residuos y las obras necesarias que nos permita realizar educación física de una buena forma”.
 
Una calle con el nombre Gastón Gori
La propuesta fue la impulsada por las alumnas de la escuela Bialik, Florencia Arce, Dafne Pasquet, Iara Espinosa y Clara Bracamonte. Las jóvenes propusieron que la actual calle Hugo Wast pase a llamarse Gastón Gori, en honor al fundador de la escuela que lleva su nombre en barrio Yapeyú.
En los argumentos, sostienen que “Hugo Wast tuvo una amplia, pública y notoria militancia antisemita. Sus intervenciones en la revista Clarinada, de una tonalidad anticomunista y anti judía, además de su libro ‘666’ donde compara el judaísmo con el anticristo. Tener el nombre de un militante antisemita en las calles de nuestra ciudad no aporta a la reconstrucción de la memoria colectiva”.
En tanto, más abajo manifiestan que “Gastón Gori fue el primer director de la primera escuela del barrio Yapeyú, electo por docentes, no docentes y alumnos”.
 
Biblioteca Pública
Los alumnos Exequiel Garzón, Penélope Osurak, Joaquín Espíndola y Fiorella Acosta, fueron los representantes en el Recinto de la Escuela Nº 3106 Santa Rita de Casia.
Los jóvenes plantearon la creación de una Biblioteca Pública Municipal que funcionaría en la sede del Distrito Norte.
“En el Distrito se encuentran 20 barrios, uno de ellos es el nuestro. Los estudiantes de este distrito no cuentan con una biblioteca pública equipada para el uso escolar, recreativo y social. Si bien algunos establecimientos cuentan con bibliotecas, estos son privados y solo pueden acceder los alumnos de dicha escuela y docentes”, comentó Joaquín.
 
Regulación para la práctica de “Telas”
En otro orden, desde la Escuela Nº 527, representada por Alejandro Ojeda, Fernanda Koch y Lautaro Puy; prosperó un Proyecto para analizar la modificación del artículo 1 de la Ordenanza Nº 8950, que regula a diferentes academias dedicadas a la práctica y enseñanza deportiva.
En este artículo se prevé que ante la actividad circense conocida como “Telas”, los institutos o gimnasios deberán contar con vigas de acero de 22mm para sostener a la tela de acetato o yerséy deportivo, obligando a la institución a cubrir el suelo con colchonetas de impacto.
Además, aquellos que promuevan la enseñanza, no podrán tener a cargo grupos de más de 10 personas y deberán obtener una capacitación obligatoria dictada por profesionales de escuelas de circo avaladas por la Municipalidad de Santa Fe.
Por sus compañeros, Fernanda fue la encargada de tomar la palabra: “Una compañera nuestra sufrió un grave accidente haciendo ‘Telas’ en el mes de Agosto, quedando cuadripléjica. Si bien la relacionamos con la diversión, el esfuerzo físico y la adrenalina, hay muchos riesgos que deben tenerse en cuenta a la hora de practicar esta actividad. Es necesario que haya una persona verdaderamente capacitada para la enseñanza y un estado adecuado para poder desarrollarla”.
(Fuente: Concejo Municipal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *