Todas las áreas del Municipio contarán con un especialista en Primeros Auxilios y RCP

Capacitar a los trabajadores municipales para que, en caso de urgencias, puedan salvar vidas. Con ese objetivo fue pensado el proyecto de Ordenanza impulsado por el edil radical Mariano Cejas, que se presentará este jueves en el Honorable Concejo Municipal. La iniciativa propone crear en el ámbito del Gobierno de la Ciudad el “Programa Municipal de Educación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”, que dependerá en forma directa de la secretaría de Salud.

En consonancia, se prevé que cada dependencia Municipal, e incluso el Honorable Concejo, cuente con un trabajador que esté capacitado en primeros auxilios y en pautas de alerta y manejo, así como también de prevención en situaciones de riesgo en salud, con definiciones y habilidades básicas de alto impacto en situaciones vitales. Asimismo, el programa contempla incluir, progresivamente, a los restantes empleados correspondientes a la planta municipal.

El autor del proyecto, Mariano Cejas, indicó: «Con la aprobación de esta iniciativa buscamos seguir profundizando la capacitación del personal Municipal, en este caso, dando herramientas que ayuden a la atención de personas que requieran de acciones de primeros auxilios, especialmente en RCP. Creemos que capacitar a los trabajadores municipales puede revertir una situación de emergencia que sin dudas puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte».

Preparación

Cabe mencionar, que los trabajadores que formen parte del “Programa Municipal de Educación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar”, contarán con una preparación teórico- práctica sobre la temática primeros auxilios – traumatismos e inmovilización de miembros, heridas, hemorragias, quemaduras, atascamiento, ahogamiento y maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, entre otros temas. Vale aclarar, que la capacitación estará a cargo de personal de la secretaría de Salud.

En tal sentido, Cejas remarcó: “Una vez más buscamos contar con personal capacitado y preparado para eventualidades que pueden presentarse en la dinámica cotidiana del espacio laboral, por eso este proyecto apunta a entrenar a una persona designada por oficina o repartición, a reconocer una situación de emergencia y activar el sistema de emergencias médicas y a su vez comenzar con la reanimación cardiopulmonar».

Salvar vidas

Se estima que 70% de los paros cardio-respiratorios son extra-hospitalarios y ocurren, principalmente, en el domicilio de la víctima, en lugares de trabajo o en la vía pública. En consonancia, el rápido accionar de una persona especializada es clave en el pronóstico del evento hasta la derivación especializada.

Sobra decir, que contar con nociones y conocimientos sobre reanimación y primeros auxilios contribuye a salvar vidas o evitar algún tipo de consecuencia que se produzca por falta de una rápida atención, así como también, evita la realización de maniobras indebidas con el accidentado que puedan causar mayores trastornos.

Asimismo, adquirir conocimiento en RCP y en primeros auxilios no requiere mayores estudios de carrera o especialización, sino que se adquieren como conocimientos y habilidades mediante los programas formativos al ciudadano común. En ese sentido, el concejal Cejas agregó: “El Estado Municipal debe velar por la salud de sus empleados y de los contribuyentes que día a día asisten al Municipio a realizar diversos trámites. En consecuencia, consideramos que implementar un programa educativo y formativo en RCP y Primeros Auxilios, será de mucha utilidad para prevenir posibles inconvenientes de salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *