Los consumidores y usuarios podrán registrar los precios en establecimientos comerciales

La Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad será la encargada de poner en práctica esta iniciativa.

En el marco de la reunión del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios de la ciudad de Santa Fe, el concejal Franco Ponce de León (CC-ARI – FPCyS) presentó un proyecto de ordenanza para permitir a usuarios y consumidores la anotación, registro fotográfico, lectura del código QR y/o cualquier otro dispositivo, de los precios exhibidos en cualquier tipo de comercios, de los productos y/o servicios que ofrecen.

El objetivo de esta iniciativa es posibilitar una herramienta para que los consumidores y usuarios puedan evaluar y analizar los precios y características de los productos y/o servicios, de esta manera elegir el sitio donde adquirirlos, como así también poder realizar un seguimiento de las fluctuaciones de precios en el tiempo.

El proyecto ya fue ingresado al Concejo Municipal para su tratamiento. El mismo tiene concordancia con las Leyes N° 22.802 de Lealtad Comercial, N° 22.262 de Defensa de la Competencia y N° 24.240 de Defensa del Consumidor, en relación al derecho a la información que poseen los consumidores.

La Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad será la encargada de poner en práctica esta iniciativa. En el caso de incumplimiento la sanción será de entre 50 UF y 200 UF, siendo el área de control municipal la facultada para intervenir.

Una vez aprobada, Santa Fe se sumará a otras localidades que ya cuentan con una normativa similar, como es el caso de la Ciudad de Rosario, Ordenanza impulsada por el Concejal Carlos Comi.

Opiniones sobre la iniciativa

El autor de la Ordenanza, Franco Ponce de León manifestó “el objetivo que persigue esta propuesta, es jerarquizar la relación entre consumidores y comerciantes, revalorizando para unos el derecho a la información, la que debe ser suministrada en forma cierta, objetiva, veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de lo que adquieren y para los otros, un mejor relación con sus clientes”.

Para finalizar expresó “con esta normativa estamos protegiendo los derechos de los Usuarios y Consumidores, para que puedan conocer y comparar detalladamente las características técnicas de los productos y servicios, sus precios entre sí, o en su caso con productos y servicios similares en otros puntos de ventas, como así también realizar un seguimiento de precios”.

A su turno, Marcelo Ponce Director de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad manifestó “considero que la iniciativa es positiva, y es un elemento más que ayuda al usuario a clarificar el precio, la oferta, la existencia del producto, y principalmente saber que es lo que tiene que pagar realmente. Espero que a través de la toma de imágenes o anotaciones se pueda obtener la información necesaria, por eso considero que el mayor beneficio de esta iniciativa es saber que se puede estar frente a un producto y evaluar donde realizar una compra”.

Por su parte Gregorio Arias representante de UCU – Usuarios y Consumidores Unidos – declaró “el proyecto es de gran importancia para fortalecer la relación que tienen los Comerciantes con los Usuarios, ya que estos últimos son la parte más vulnerada en muchas ocasiones. Se permite que se muestren los precios sin ninguna restricción, lo que está vinculado con el deber de información que tienen los comerciantes y el derecho a la información que tenemos los consumidores. Con esto se va a poder comparar los precios, permitiendo al usuario tome un precio e ir a otro comercio y hacer lo mismo, compararlo y tomar una decisión en base a su capacidad económica y a los precios que se le ofrece”.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *