Batería de proyectos para mejorar el funcionamiento del sistema judicial

Se trata de modificaciones a los códigos procesales civil y penal, y a la ley provincial de mediación, iniciativas que el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, elevará a la Legislatura para su tratamiento en las próximas sesiones ordinarias.

Al presentar los proyectos, Lifschitz apuntó a “mejorar el funcionamiento del Sistema Judicial, acercar más la justicia a los ciudadanos y simplificar procedimientos y procesos para acortar los tiempos, eliminando pasos innecesarios, a través de una mejor normativa”.

 

Mediación

 

El proyecto del Ejecutivo establece un régimen por el cual el mediador percibe su retribución en función de su trabajo.

“Si no hay trabajo no hay percepción de la retribución”, indicó el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein.

 

Pasos más flexibles

 

Otra de las iniciativas propone simplificar el procedimiento de declaratoria de pobreza.

“Este es un instituto que, por un lado, permite, a las personas más vulnerables acceder a la justicia. Se debe facilitar que las personas puedan acceder. Por otro lado, facilita la tarea de los magistrados no cargándolos con tareas innecesarias y funciones ya que deben contar con tiempo para resolver los problemas que la sociedad exige que resuelvan”, dijo Silberstein.

 

Ley de decomiso

 

Entre los proyectos presentados, el funcionario anunció que se incorpora y se remite una Ley que pretende otorgar la posibilidad de confiscar los bienes utilizados para la producción de un delito o también la posibilidad de decomisar aquellos bienes adquiridos con los frutos de un delito.

Con este instrumento, los jueces van a poder dar no solo una respuesta punitiva con la privación de la libertad sino también con el decomiso de lo obtenido a través del delito.

 

Juicio abreviado

En las reformas al Código Procesal Penal, Silberstein dijo que “se establece una mayor rigurosidad en la utilización del procedimiento de juicios abreviados. De esta forma, no debe ser utilizado disvaliosamente, de manera tal que debe haber una mayor rigurosidad en el uso del mismo para evitar algunas situaciones de público conocimiento”.

 

 

 

(Fuente: Gobierno de Santa Fe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *