«La Policía Judicial no puede ser más de lo mismo»

Por Mario Lacava, diputado provincial Partido Justicialista

El debate se circunscribe básicamente en un dilema: si la Policía Judicial va a depender del Poder Judicial, con agentes altamente capacitados a la orden de los fiscales en las investigaciones criminales para establecer delitos, o seguimos con la vieja policía -dependiente del Poder Ejecutivo- que es más de lo mismo.

El espíritu de la Ley es que esta estructura investigadora de civiles tenga dependencia exclusiva del Fiscal General, por eso es que estamos rechazando el veto que niega esa posibilidad.

Cabe aclarar que este proyecto no va en contra de la actual policía, sino que pretende rescatar los mejores y más capacitados investigadores de la fuerza y ponerlos bajo las órdenes de los fiscales. En definitiva: la policía preventora y de represión del delito seguiría bajo la órbita del Ejecutivo y la policía judicial, al servicio de los fiscales en sus tareas.

Lo que hicimos es ingresar un nuevo proyecto con algunos cambios que sugería el gobernador y el ministro (de Justicia Juan) Lewis. Uno tenía que ver con los sueldos –que ahora pasarían a ser similares al de un fiscal ordinario- y la otra disidencia era sobre nuestra propuesta de crear una carrera de investigador.

La negativa se planteaba porque argumentaban que la misma se contraponía con la Escuela de Capacitación de Fiscales que hoy pertenece a la órbita del Ministerio Público de la Acusación. Esto no era así, pero igualmente lo dejamos en claro en el nuevo proyecto.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *