La ciudad contará con un Observatorio de Seguridad

Su principal objetivo será asistir al Municipio, mediante una observación metodológica de la criminalidad, fomentando el abordaje preventivo de la seguridad y la aplicación de herramientas costo benéficas. En la ciudad de Santa Fe ya hubo 56 homicidios en lo que va de 2016.

Los concejales acompañaron  un proyecto impulsado por el edil justicialista del bloque “Santa Fe es una Sola”, Sebastián Pignata, para la creación del Observatorio Municipal de Seguridad (ObserMuSe) que realizará un mapeo Georeferencial de mayor riesgo, fijará tendencias y vulnerabilidades territoriales y sociales, para la adopción de estrategias de solución al problema de la inseguridad que afecta a toda la ciudadanía santafesina.

“Se trata de una herramienta que por muy poca inversión económica, le permitiría a las gestiones, tanto municipal como provincial, contar con información certera para tomar medidas en seguridad. Sabemos que el nivel de seguridad ciudadana tiene un efecto determinante en la calidad de vida y posibilidades de desarrollo de la comunidad en su conjunto, por lo que se constituye en un importante bien común. Nuestra ciudad lamentablemente está padeciendo el problema de la inseguridad, que ha llevado a que se produzcan 56 homicidios en estos primeros meses del 2016. Es una epidemia. La seguridad es una aspiración permanente de todos”, sostuvo el concejal Pignata.

El Observatorio Municipal de Seguridad estará a cargo de un Director designado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Serán integrantes del organismo los titulares de las Secretarias de Gobierno, de Obras Públicas, de Recursos Hídricos, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud, quienes articularán las acciones y estudios de investigación del fenómeno del delito, la violencia, la conflictividad, la individualización de estrategias que permitan una adecuada respuesta y la evaluación de sus resultados.

El ObserMuSe deberá presentar en forma semestral, un informe circunstanciado de las tareas realizadas al Concejo Municipal luego de elaborar un protocolo de trabajo que establezca la forma y modo de realizar la recolección de datos, su clasificación y su posterior análisis.

“Todos los ciudadanos debemos poder gozar y ejercer plenamente de nuestros derechos y libertades, y es en el gobierno local en donde más directamente se refleja la relación vecino-estado y donde se estructuran las relaciones primarias que fortalecen a una comunidad. El Departamento Ejecutivo Municipal está en inmejorables condiciones para trabajar sobre la prevención del delito y faltas, contribuyendo a establecer condiciones que mejoren la convivencia ciudadana, disminuyan los desórdenes y las fricciones entre vecinos”, continuó el edil.

“Estamos seguros que desde este espacio se fomentarán todas las acciones y estrategias que permitan mejorar la calidad de la gestión local de la seguridad ciudadana” finalizó Pignata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *