Inundaciones de 2003: enseñar para no olvidar

Un grupo de ciudadanos santafesinos pidió al gobernador Antonio Bonfatti incluir la fecha el 29 de abril en el calendario oficial de Efemérides, e incorporarla en la currícula escolar para que sea trabajada en las escuelas, con el propósito de “ir construyendo Memoria”.
La idea surgió del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, entidad que remitió el pasado 16 de abril, una carta al mandatario provincial, cuando faltan pocos días para que se cumplan 9 años de aquel momento trágico para toda la ciudad.
“Se aproxima un nuevo 29 de Abril, fecha dolorosamente sentida por las/os que sufrimos las inundaciones en el año 2003 en Santa Fe, una de las peores catástrofes evitables registradas en la historia de la Provincia Invencible”, dice el texto enviado a la Casa Gris.
Para el Foro, es “necesario mantener y sostener viva la memoria”.
“En la medida que no haya una situación de Justicia, la Impunidad ataca a las personas en sus cuerpos, sus mentes y en la construcción de su Historia”, advierte a renglón seguido.
También considera que “para desmantelar” esa situación “es necesario, desde distintos sectores del Cuerpo Social, mantener la posibilidad de dar sentido a todo lo que nos rodea”.
“La Memoria Colectiva funciona a través de un conjunto de representaciones sociales. Esto lo hemos aprendido de la lucha de los Organismos de Derechos Humanos contra los Genocidas. Olvido y  Perdón son herramientas políticas, constituyendo muchas veces estrategias del poder para garantizar el encubrimiento y la impunidad de sus actos”, continúa la carta.
Por eso, solicita al gobernador que “arbitre las acciones necesarias para que figure el día 29 de Abril en el calendario de Efemérides de la Provincia y pueda ser incorporado a la currícula de educación para  que,  de esta manera, sea trabajado en las aulas de la provincia”.
ANTECEDENTES RECIENTES
En el país, uno de los últimos antecedentes de este tipo fue la sanción de la ley nacional Nº 26.085 (del 20 de marzo de 2006), por la cual se incorporó el 24 de marzo al calendario de Efemérides y, por ende, al calendario escolar.
Aquella ley estableció el 24 de marzo como el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *