Hablemos claro. Hablemos de ESI

Por: Paco Garibaldi

Nada más interesante que el debate de temas sobre los que podemos encontrar distintas visiones y opiniones. Si algo hace rico las discusiones, es sin dudas la diversidad de ideas. Pero hablemos claro.

El proyecto de ley de Educación Sexual Integral (ESI) para la provincia de Santa Fe nace desde el Bloque de Diputados Socialistas con la clara intención de avanzar en este derecho que, entendemos, es una responsabilidad indelegable del Estado. En este sentido, sostenemos la necesidad de contar con una legislación propia que brinde un marco normativo a las importantísimas acciones que se vienen desarrollando desde la gestión provincial y que permita a su vez continuarlas y profundizarlas. Para ello, trabajamos en una propuesta que tomó como base pero que a la vez es ampliamente superadora de lo establecido por la Ley Nacional N° 26150.

En este punto, volvemos a decir y reafirmar, que queremos ESI en cada una de las escuelas santafesinas, y en todos sus niveles. Queremos ESI porque todos y todas tenemos derecho a ejercer plenamente nuestros derechos sexuales y reproductivos; porque creemos que el Estado es el garante de ese derecho; porque queremos que cada persona tenga igualdad de oportunidades, independientemente de su orientación sexual o identidad de género; porque queremos desnaturalizar los estereotipos de género y porque sin educación no podremos acabar con la violencia machista. Por estas y por tantas cosas más decimos: queremos ESI.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados (que tengo la responsabilidad de presidir) es un espacio de puertas abiertas en donde se recibe a todas las personas que tengan algo para decir y aportar sobre las distintas iniciativas legislativas que allí se tratan. De esta manera, cada legislador/a cuenta luego con más y mejores argumentos y miradas para fundar sus posturas.

Así, el proyecto de ley de ESI fue presentado a diferentes organizaciones y actores de la provincia para conocer miradas, pareceres e ideas al respecto. El mismo tuvo tratamiento en dicha Comisión, obteniendo un despacho favorable de mayoría, para seguir su curso en el resto de comisiones asignadas. El texto original no sufrió modificaciones.

Durante todo este proceso, recibimos aportes y escuchamos muchas voces a favor y en contra de la normativa que convertiría (en caso de aprobarse) a Santa Fe en una provincia con una ley sumamente progresista y de vanguardia. Hacer de cada proyecto un proceso participativo es una bandera que sostenemos y seguiremos defendiendo.

No podemos dejar de señalar, además, que esta discusión se da en un contexto nacional en el que los recortes y el desmantelamiento de la política de ESI son motivo de alerta y preocupación. No caben dudas de que, con esta iniciativa legislativa, nos posicionamos en las antípodas de dicha situación.

Es propicio destacar que el programa de ESI que implementa el gobierno de Santa Fe apunta a la formación​ y diálogo con los distintos actores del sistema educativo para aplicar la ESI en forma transversal en todos los niveles y modalidades. Nuestra provincia cuenta con un equipo de profesionales que es modelo a nivel nacional y que promueve espacios para el abordaje, entre muchas otras cuestiones, de los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad, la identidad de género y la construcción de vínculos libres de cualquier tipo de discriminación. Nuestro proyecto de ley apunta a continuar y profundizar dicha política.

Hablemos claro y debatamos todo lo que sea necesario. Nosotros queremos ley. Queremos educación sexual en todas las escuelas de Santa Fe.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *