#ENM: legisladores quieren saber quién ordenó reprimir la marcha

El diputado provincial Fabián Palo Oliver ingresará este martes en la Cámara Baja un pedido de informes relativo a los hechos acontecidos en la ciudad de Rosario en el marco del 31° Encuentro Nacional de Mujeres.
En dicho pedido, el legislador puntualiza sobre diversos aspectos relativos al accionar represivo de las fuerzas de seguridad actuantes.
En principio, requiere información sobre si el operativo de seguridad fue elaborado y/o ejecutado por funcionarios del gobierno provincial, del nacional, o en forma conjunta y, de ser el último caso, cuál fue el rol que desempeñó cada fuerza en el operativo.
En un segundo tramo pregunta si se analizó implementar alguna alternativa disuasiva previa y quién dio la orden de reprimir, cuál fue su alcance y en base a qué hechos se tomó tal decisión.
Por último, solicita ser informado sobre si existen registros de personas heridas y detenidas luego de los referidos hechos.
En los fundamentos, el diputado menciona que “si bien debemos dejar muy en claro que repudiamos enfáticamente todo hecho vandálico y violento, sea cual fuere su procedencia, no podemos dejar de preguntarnos por el rol desempeñado por las fuerzas de seguridad, cuyo accionar represivo se desarrolló en un contexto multitudinario y provocó heridas a los presentes de manera indiscriminada, como trabajadores de prensa que realizaban la cobertura del evento, por citar un ejemplo”.
“Como poder integrante del Estado provincial, es nuestra obligación establecer fehacientemente cuál fue el accionar de las fuerzas de seguridad que dependen del mismo, para controlar que exista un ejercicio regular de su función y propender al imperio del Estado de Derecho en la provincia”, añadió.

 

Reacción desproporcionada

En referencia a los hechos de violencia, Palo Oliver puso de manifiesto los innumerables testimonios que dan cuenta de lo minoritario del grupo que los protagonizó y citó lo expresado por el Arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Martin, quien aseguró que “los desmanes se desataron por un grupo muy minoritario. La marcha de las mujeres se realizó en paz. La Iglesia comulga con muchos de los temas que convocaron este fin de semana a las mujeres en la ciudad. Con otros no, claro”.
En este mismo sentido agregó: “también son reveladores los testimonios de trabajadores de prensa y demás personas que resultaron heridas, sin protagonizar ni participar de ningún disturbio o hecho de violencia o vandálico”.
“Esta situación nos hace sospechar de la desproporción y de la falta de eficacia del accionar policial, cuya función primaria es proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos y no ponerlas en riesgo en virtud de un procedimiento represivo”, finalizó el legislador provincial.

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Prensa F. Palo Oliver)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *