El Municipio proyecta el Espacio Ariel Ramírez en el Molino Marconetti

Allí se exhibirá una serie de objetos que la viuda del compositor ofreció donar a la Municipalidad. Entre ellos se destaca el piano donde el maestro santafesino compuso la Misa Criolla, sus anteojos y un borrador con las memorias del artista. El Municipio comenzó las gestiones necesarias para que el Concejo Municipal apruebe la donación que enriquecerá el patrimonio cultural de todos los santafesinos.
Dentro de los cientos de cartas que llegan a diario al Palacio Municipal, una de ellas llamó particularmente la atención del intendente José Corral: “En mi condición de viuda del maestro Ariel Ramírez, me dirijo a usted para manifestarle mi interés de donarle al Municipio de Santa Fe el Fondo Documental y los bienes artísticos-culturales que conforman el Legado Ariel Ramírez”, indicaba la esquela.
Frente a esa noticia -invaluable para la cultura santafesina- José Corral recibió en el despacho de Intendencia a Inés Cuello de Ramírez, viuda del maestro. Durante el encuentro, entre historias y anécdotas que reflejaron el cariño del artista por su ciudad natal, comenzaron a planificarse acciones concretas para enmarcar los objetos, entre los que se encuentra, ni más ni menos, que el piano donde el maestro compuso una de sus obras cumbres: la Misa Criolla.
Vale recordar que es el Concejo Municipal el órgano que debe autorizar las donaciones que se realizan al Municipio. Por tal motivo, desde el Gobierno de la Ciudad ya comenzaron a realizar los procedimientos administrativos para que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de dicho patrimonio.

Espacio Ariel Ramírez

Al término de la reunión, que también contó con la presencia de Eduardo Bavorovsky, subsecretario de Programación Cultural del Gobierno de la Ciudad, y amigos de Ariel Ramírez, Inés mostró su satisfacción por el recibimiento del Intendente y detalló: “Estoy emocionada, en principio, porque se trata de que vuelva a la ciudad el patrimonio artístico y todos los bienes que en la larga vida de compositor y pianista yo he reunido de mi esposo: Ariel Ramírez, santafesino de veras”.
Asimismo, Inés añadió: “El Intendente me ha dado una excelente noticia: que están dispuestos a ofrecer un espacio para que estos materiales estén expuestos y, además, José Corral también asumió el compromiso de que no sea sólo un mero museo, sin vida, sino un lugar de interpretación y difusión, un espacio con mucha actividad artística. Así que yo -en representación de todos los herederos de Ariel- estoy sumamente feliz que todo eso vuelva al lugar de su nacimiento”.
Cabe mencionar, que una de las alternativas planteadas desde el Municipio fue la de crear el Espacio Ariel Ramírez dentro del edificio que se está construyendo en el Molino Marconetti, espacio que alojará las actividades programáticas del Liceo Municipal e integrará el Centro Metropolitano de Arte, un proyecto del Gobierno de la Ciudad que ocupará un predio de 2 hectáreas ubicado en el Dique II del Puerto de Santa Fe.

“Porque soy de Santa Fe”

Ariel Ramírez fue un vecino de la ciudad que, a través de su obra, se hizo ciudadano del mundo. Composiciones como “Alfonsina y el mar” o la “Misa criolla” desarrollaron un aporte fundamental para el folclore argentino. No obstante, siempre estuvo presente el arraigo del pianista y compositor por su ciudad natal. “Siempre estuvo Santa Fe en su espíritu, lo digo con emoción”, recordó Inés.
Con respecto a lo que significa para el patrimonio cultural de la ciudad esta propuesta de donación,
Eduardo Bavorovsky, indicó que “sin dudas esto tiene una significación enorme por todo lo que representa Ariel Ramírez, no sólo para Santa Fe sino para la historia de la música en particular. Parte de su obra es conocida mundialmente, por lo que tener la posibilidad de saber aún más de semejante exponente de la cultura mundial a través de esta colección de sus objetos, es un verdadero honor”.

Legado cultural

Entre las piezas más destacadas que Inés Cuello ofreció donar al Municipio, como el piano Pitzer Leipzig con el que el maestro Ramírez compuso una pieza fundamental para la música Argentina, como es la Misa Criolla, se encuentran además “un borrador de las memorias de Ariel, que en la charla con el Intendente pensamos en la posibilidad de que se publique para poder distribuir y que los santafesinos tengan conocimiento de su vida”.
Asimismo, la viuda del maestro destacó que la colección incluye “un sin número de premios, fotografías, documentos musicales, los anteojos que utilizaba para leer”. En definitiva, expresó, “pongo a disposición una serie de objetos que son el reflejo de la vida de una persona. Todas estas cosas podían quedar aisladas, o separadas, por eso yo tuve la idea de agruparlas para que la figura de mi marido quede dignamente representada en su lugar de nacimiento”.

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fuente: Prensa MCSF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *