El Senado avanzó con la reforma del Código Civil y Comercial

La Cámara de Senadores sancionó esta madrugada la reforma y unificación de un nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y lo giró a Diputados, tras una extensa jornada que se inició la tarde del miércoles y terminó 12 horas después.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que contó con el respaldo del Frente para la Victoria, sus aliados y algunos legisladores del peronismo disidente, fue aprobado por 39 votos frente a uno solo, en contra. El radicalismo, en tanto, decidió levantarse en bloque a minutos de la votación.

El kirchnerismo introdujo 180 cambios al texto original, elaborado por una comisión especial encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Entre las modificaciones se encuentra el reconocimiento de la vida desde la concepción, que va contra la posibilidad de legislar el aborto, así como la eliminación del texto de todo lo referido a la fecundación asistida post mortem y la gestación por sustitución; todos puntos reclamados por la Iglesia.

Las críticas opositoras fueron en rechazo a los cambios de «último momento» y a la celeridad demostrada por el oficialismo. Hubo quejas también por la negativa a incluir la responsabilidad del Estado en el Código, y tratarla como una ley aparte. Por ese motivo, la UCR y el FAP ya adelantaron que votarán en contra de la iniciativa.

Además, el oficialismo eliminó del texto la definición de función social de la propiedad y desde la conducción del bloque de senadores se explicó que ese cambio se debió a que no quieren «poner de ninguna manera en riesgo la visión constitucional del derecho de la propiedad».

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *