El Congreso reaviva el debate sobre el aborto

Con el apoyo de diputadas y diputados de un amplio arco político, se presentó ayer en el Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) elaborado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La iniciativa, que consagra como un “derecho humano” la IVE en las primeras 14 semanas de gestación, comenzará a tratarse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en septiembre, según adelantó su titular Carolina Gaillard (FPV).

Con los pañuelos verdes al cuello, más de una veintena de legisladores de diferentes bloques –de la izquierda al PRO– junto a integrantes de la Campaña, acompañaron la presentación, que viene repitiéndose desde el año 2007, cada vez que pierde estado parlamentario el proyecto.

Victoria Donda (Libres del Sur) y quien lo encabeza con su firma, abogó por que finalmente el debate por la legalización del aborto pueda darse en el recinto, incluso más allá del resultado de la votación, y dio el ejemplo de Uruguay, que recién en el tercer intento logró en 2012 la sanción de la despenalización de la IVE.

A su turno, Sergio Wisky, de Cambiemos –uno de los seis integrantes del PRO que firmaron el proyecto– planteó que el tema había sido discutido en el Interbloque y que se resolvió dar libertad de conciencia.

“Los que trabajamos en salud vemos las consecuencias prácticas de negar este derecho de las mujeres, que lo reconoce la Constitución Nacional. Es un derecho para la construcción de ciudadanía”, agregó.

“Esta iniciativa cuenta con el apoyo de más de 350 organizaciones sociales y políticas, y con la firma de 38 diputadas y diputados de distintos bloques políticos. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha considerado en un reciente fallo que el aborto es un derecho humano, un derecho básico de toda mujer y como tal debe ser respetado por los Estados. Es importante como sociedad que nos demos un debate serio y maduro sobre un hecho que sucede: el aborto clandestino se cobró la vida de 3000 mujeres desde la vuelta de la democracia y es la principal causa de muerte materna en Argentina”, sostuvo Donda.

En los fundamentos del proyecto se destaca que, en 2015, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que “en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año”.

En 2014, murieron como consecuencia de un aborto inseguro, 43 mujeres, un 30 por ciento más que en 2012, según las estadísticas oficiales.

 

 

 

 

 

(Fuente: Página/12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *