Se vienen los micromedidores de agua potable

Servirán para que los usuarios controlen mejor y paguen efectivamente por lo que consumen. La medida plantea a la empresa Aguas Santafesinas universalizar la instalación de estos dispositivos en viviendas de la ciudad.

En la sesión de ayer el Concejo Municipal aprobó el Proyecto de Comunicación a través del cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante la Empresa Aguas Santafesinas la colocación gradual de micromedidores en las viviendas servidas por redes de agua potable de la ciudad, tal cual lo establece la Ley N° 11.120. El proyecto había sido presentado por el concejal Leandro González y acompañado por el resto de sus pares.
En relación a esto, el concejal González sostuvo que “el agua es un bien escaso y fundamental, es por eso que entendemos que tenemos que aportar algunas herramientas para preservarlo. En este sentido es que realizamos una propuesta a los fines de que la empresa Aguas Santafesinas lleve adelante un plan de colocación gradual de micromedidores en la ciudad, teniendo en cuenta de que es una forma de controlar el consumo y cuidar el recurso”. Y agregó que “entendemos que con la colocación de esta herramienta estaríamos hablando de un sistema mucho más equitativo, donde los vecinos, como consumidores y usuarios, paguen efectivamente por lo que consumen, y no como se realiza actualmente donde el importe depende de la cantidad de metros cuadrados de una vivienda”.
Por otro lado, el concejal del Frente Progresista afirmó que “al momento de elaborar el proyecto solicitamos información al Ente Regulador de Servicios Sanitarios, donde nos comunicaron que al 31 de diciembre de 2015 existen 129.962 cuentas/usuarios de las cuales 15.660 se encuentran medidos, lo que representa un 12%. Es una cifra demasiado baja y que no refleja un sistema equitativo. En su momento, el Grupo Suez, no cumplió en lo más mínimo el compromiso asumido, que era la colocación de 40 y 50 mil micromedidores por año, según lo acordado en el Contrato de Concesión que la Provincia firmó con la empresa en el año 1993”.
Para finalizar, Leandro González destacó el trabajo realizado en materia de políticas públicas y respecto al acceso al agua potable. “Hoy en la ciudad de Santa Fe el 95% de las viviendas tiene acceso a este servicio, cuando hace 8 años atrás lo poseía sólo un 56%. Entendemos que hay que llevar este recurso al 100% de los hogares y activar las distintas herramientas que tenga el Estado para garantizar esa situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *