Diputados dio media sanción al autocultivo de cannabis con fines terapéuticos

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de ley que permite el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos y la producción por parte del Estado. El texto fue aprobado por abrumadora mayoría y ahora deberá ser tratado en el Senado para convertirse en ley.

“Es importante visibilizar en este debate la enorme tarea que hacen las madres del cannabis, hoy muchas de ellas agrupadas en diferentes asociaciones. En numerosas oportunidades desde sus experiencias personales nos dieron una lección social y nos mostraron lo que hacían a diario para darle calidad de vida a sus hijas e hijos. Necesitamos avanzar en una herramienta legal que las ayude y fundamentalmente que desde el Estado se las deje de ver como delincuentes”, argumentó la diputada del bloque Socialistas Gisel Mahmud durante la sesión en la cámara baja provincial.

En el año 2016 Santa Fe fue pionera a nivel nacional sancionando la ley 13602, proyecto del ex diputado Julio “Paco” Garibaldi y del diputado Joaquín Blanco. Esta ley propuso la incorporación al Sistema de Salud Pública Provincial de los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas, para tratamientos médicos, así como la producción en los laboratorios públicos de la provincia. Este año, con dicho antecedente, la cámara de Diputados se hizo eco de la lucha de numerosas organizaciones sociales y familias que reclaman la posibilidad de autoabastecimiento del cannabis con fines terapéuticos.

La provincia de Santa Fe durante los últimos años buscó que el gobierno nacional autorice para producir cannabis terapéutico en laboratorios públicos, pero no hubo respuesta favorable por parte de Nación. En este sentido la diputada Mahmud sostuvo que: “Es de público conocimiento que la gestión del Frente Progresista desde sus inicios centró sus esfuerzos en garantizar el acceso a derechos en materia de salud pública. Se implementó un modelo único para el país y la región. Sin embargo, en el camino nos hemos encontrado con muchos frenos y ante reiterados pedidos a las autoridades nacionales para que habilitara a Santa Fe en la investigación y producción en sus laboratorios públicos, aún no se pudo avanzar. Este debate que nos estamos dando hoy en la cámara de diputados es un mensaje de cara a la sociedad, y una muestra de apoyo a este pedido que realizan madres, familiares y usuarios del cannabis medicinal.»

Qué estipula la ley

La ley de “Abastecimiento de cannabis con fines terapéuticos” regula, por un lado, la autorización para sembrar, cultivar y conservar cannabis y sus derivados, con recomendación médica para su uso terapéutico, para personas físicas, el Estado provincial y asociaciones civiles sin fines de lucro vinculadas a la materia. Contempla además la creación de un Registro Provincial de personas autorizadas al autoabastecimiento. Por otro lado, regula que en nuestra provincia el Estado pueda producir cannabis con fines terapéuticos a través del Ministerio de Salud, y que se brinde asesoramiento al personal de salud y a todas las personas autorizadas.

Compartí esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *