Cotos de caza bajo la lupa

La Legislatura santafesina debatirá dos proyectos de ley presentados este jueves que apuntan a erradicar los cotos de caza y el turismo cinegético en el ámbito de la provincia.

 Uno de ellos lleva la firma de los diputados Alicia Gutiérrez (SI), Ariel Bermúdez (CC-ARI) e Inés Bertero (PS); y el segundo fue presentado por la diputada Verónica Benas (PARES). Ambos cuentan con el apoyo de la ONG Capibara.

 “En torno a los cotos de caza y la amplia difusión del turismo cinético en la provincia, transmitimos a los legisladores los principales ejes de nuestra campaña `Santa Fe le dice NO a los Cotos de Caza` y sintetizamos los argumentos del Recurso Contencioso Administrativo Sumario fundando en la ley provincial Nº 10.000 que presentamos contra la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Santa Fe que autorizó el funcionamiento de un coto de caza en el departamento San Cristóbal”, expresó Nicolás Battagliotti, integrante de la organización.

 Laura Lapalma, también integrante de Capibara y una de las abogadas que patrocina el recurso judicial, se refirió también al proyecto de la diputada Benas: “Saludamos también la presentación de esta iniciativa puesto que compartimos el mismo presupuesto fundamental que es la prohibición de la instalación de cotos de caza en la provincia de Santa Fe al mismo tiempo que establece un plazo de 3 años para que los a los existentes para que cesen como tal”.

 Desde la entidad ecologista anticiparon que continuarán manteniendo encuentros con legisladores de todos los sectores políticos-partidarios para conversar en torno al proyecto de ley y sumar adhesiones al mismo.

 El proyecto de ley elaborado desde “Capibara NDS” y firmado por los diputados Bermúdez, Gutiérrez y Bertero se refiere a la “caza deportiva” llevada a cabo en “cotos de caza” y a la práctica del denominado “turismo cinegético” como una de las expresiones más evidentes de la ruptura en la relación entre naturaleza y sociedad.

Estos casos consisten en la práctica de dar muerte a los animales no humanos por “ocio” o “deporte” generando una serie de consecuencias adversas para la diversidad biológica cuya protección se encuentra tutelada a nivel constitucional (art. 41 de la Constitución Nacional).

En cuando a la generación de mayor solidez institucional sobre la protección de los animales y de la diversidad biológica se propone la creación de un “Consejo Provincial de Protección de los Animales No Humanos y de la Diversidad Biológica” integrado representantes del poder ejecutivo, legislativo, guardafaunas honorarios, organizaciones no gubernamentales y expertos especializados en la temática.

(Fuente: Prensa Capibara)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *