Buscan garantizar la atención médica en zonas rurales

«En la Provincia de Santa Fe hay 43 localidades que no tienen médico. El paciente depende de la cercanía de otra localidad, de la disponibilidad de una ambulancia para el traslado y, su vida, de la gravedad y urgencia del caso. Estamos convencidos que esta ley va a ser la solución para acercar salud a zonas olvidadas y desprotegidas”, declaró la diputada justicialista Alejandra Obeid.

La Legisladora ingresó en la sesión del pasado 31 de Julio el proyecto de Ley que regula la actividad de los Médicos Rurales. Éste tiene como objetivo principal garantizar la cobertura y calidad de la atención médica de la población radicada en zonas rurales y/o inhóspitas, y reconocer el trabajo de los profesionales que se desempeñan en estos lugares.

Dada la importancia de la temática trabajada, la diputada de Santa Fe en Movimiento insiste en el tratamiento y aprobación de este proyecto. “Esta iniciativa comenzó en el año 2010 con la entonces diputada provincial, Silvina Frana y trabajada por su parte por el actual Senador Rubén Pirola también en el mismo año”.

En este contexto, volvió a darle fuerza a esta idea en el año 2012 para a ser considerado por sus pares, pero como en las dos ocasiones anteriores, perdió estado parlamentario en la Comisión Interna de Asuntos Constitucionales.

“Creemos que su aprobación y luego su implementación, mejorará la cobertura y calidad de la asistencia médica en los territorios de nuestra provincia que son rurales o considerados inhóspitos. Queremos que se regulen las principales necesidades de los profesionales quienes tienen, entre otras, la dificultad del aislamiento” concluyó Obeid.

El proyecto incorpora diferentes puntos, de los cuales se desprenden los de capacitación, que prevé un sistema obligatorio de estudio para el Estado y los profesionales. Regula además la carrera sanitaria con concursos llevados a cabo por la autoridad de aplicación, como así también las licencias y la remuneración. En este último punto, los Médicos rurales obtendrán una bonificación del 70% del sueldo que perciba, y su dedicación será full time.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *